Fundado en 1910

Ángel Ruiz

Si el CIS más caro de la historia fuese cierto, Sánchez adelantaría las elecciones

  • De acuerdo con el último sondeo de la factoría Tezanos, Sánchez lograría hoy lo que no consiguió el 23 de julio: ganar los comicios

  • Hoy está sin Presupuestos y ha perdido una mayoría que, según el CIS, recuperaría si hubiera elecciones. ¿Por qué no disuelve Cortes?

El Gobierno, argumentario mediante, lleva días insistiendo en una idea: «Tenemos 18 meses por delante sin procesos electorales». Justo ahora, que dicen tener tiempo para gobernar (incluso sin el concurso del poder legislativo), el CIS de Tezanos se ha destapado con una encuesta de intención de voto en la que vaticina una nueva (y clara) victoria socialista.

«Hay Gobierno para rato», insisten desde Moncloa, y dicen que no contemplan un adelanto a pesar de este último barómetro y de haber perdido la mayoría en el Congreso, con Junts de morros mientras la amnistía no llegue a Carles Puigdemont, que es para quien se redactó.

El Debate

De acuerdo con este último barómetro del CIS, Sánchez lograría hoy lo que no consiguió el 23 de julio: ganar las elecciones por delante del PP. El presidente saldría indemne de la amnistía, el cupo catalán y de las investigaciones abiertas a su mujer y su hermano.

Entonces, si un adelanto electoral resuelve de un plumazo los problemas parlamentarios de Sánchez, ¿por qué no disuelve Cortes y vuelve a lanzar los dados? Pues porque ni dentro del PSOE confían en las mediciones del CIS. No es una cuestión de afinidad personal, pues Tezanos es militante, sino de hemeroteca. Y es que los últimos comicios se han saldado con sonoros fracasos.

En las elecciones europeas, con toda España votando al mismo tiempo, el primer error salta a la vista: Tezanos dio ganador al PSOE en detrimento del PP, al que infravaloró en casi 4 puntos. Quizá por quitarle tanto porcentaje a los populares sobreestimó a Vox (ligeramente), a Sumar (demasiado) y a «Se acabó la fiesta».

Sucesión de errores

El pasado mes de abril, en las elecciones vascas, el CIS de Tezanos también invirtió el orden de los ganadores, nada menos. Un error difícilmente admisible en demoscopia, pues es lo mínimo que se pide. En su último sondeo antes de los comicios le otorgó la primera posición a Bildu por delante del PNV, pronosticando un porcentaje de voto que se dio justamente al revés en las urnas.

Mirando al resto de partidos que participaron de aquellos comicios, Tezanos afinó bastante con el PSOE, acertó con Sumar... y sobrevaloró a Podemos y Vox, que obtuvieron un punto menos de lo estimado. Por contra, la desviación más llamativa se produjo con el PP, al que infravaloró en un 25 %. Si el CIS les daba en torno a un 7 % del voto válido, los populares obtuvieron finalmente un 9,2 %.

Unas semanas antes, con motivo de las elecciones gallegas del pasado mes de febrero, el CIS fue también de los sondeos más imprecisos de todos, lo que ha sido una constante a lo largo de los últimos doce meses. A pesar de abordar una muestra relativamente pequeña (una sola comunidad autónoma) fue de los pocos que puso en duda la mayoría absoluta de Alfonso Rueda. El equipo de Tezanos calculó para el PP entre 34 y 38 escaños... y al final obtuvo 40, dos más de los necesarios para atar dicha mayoría.

Como último ejemplo, en las elecciones catalanas del mes de mayo, aunque estuvo algo más certero, volvió a sobrestimar al PSOE y ERC para subestimar a Junts o Vox:

Presupuesto millonario

Aunque el Gobierno aún no ha presentado Presupuestos Generales del Estado para este año –en contra del mandato constitucional– cabe recordar que el presupuesto del CIS está en máximos de toda su historia. De hecho, el actual Ejecutivo ha disparado esta partida desde que Tezanos está al frente del organismo. Si uno repasa los Presupuestos de los últimos años, puede comprobar que en el último ejercicio de Rajoy como presidente su asignación estaba un poco por encima de los 8 millones de euros anuales.

Tras sucesivos incrementos, ya con Sánchez en Moncloa, ese presupuesto está en los 12,65 millones, lo que supone un aumento de más del 50 % en apenas cinco años. Por ponerlo en perspectiva, en su presupuesto parecido al del programa de David Broncano en TVE y un 50 % más que la asignación de la Casa Real aprobada para 2023.