Las amenazas de Zapatero a un opositor venezolano: «Tú no has visto mi peor cara»
Julio Borges revela la extorsión que sufrió por no firmar el mismo acuerdo que le impusieron a Edmundo González, quien también ha relatado amenazas
«La decisión fue no firmar y a partir de ahí se desarrolló una represión sobre mi persona y mi equipo que no ha terminado. Hubo represión, coacción y amenazas de estos tres personajes», ha revelado el político exiliado venezolano Julio Borges en una entrevista reciente con el periodista David Placer, donde ha hecho referencia a José Luis Rodríguez Zapatero y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez.
El expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela relata estos hechos ocurridos en 2017, cuando Zapatero y los hermanos Rodríguez intentaron hacerle firmar el acuerdo que recientemente ha firmado el venezolano Edmundo González. «Zapatero particularmente decía: 'Tú no has visto mi peor cara, si ustedes no firman tú vas a ver lo que les va a pasar'», ha asegurado. Las amenazas se concretaban en: «Vas a ir preso, vamos a ir contra tu familia», recuerda. Es el mismo modus operandi que con González Urrutia: amenazas y extorsión, pero hace siete años y con Jorge Borges. La única diferencia, que no rubricó el acuerdo presentado por la dictadura de Maduro.
Zapatero juraba que se iba a ganar el premio Nobel de la Paz
La explicación a ese «juego de una agresividad brutal» contra él y su equipo Borges la encuentra en que «para ellos era fundamental que se lograra ese acuerdo y legitimar a Maduro en 2018». «Se les cayó el plan y para ellos fue literalmente como si el mundo se les derrumbara. Estaban muy desesperados. Llamaban a cada rato a Maduro para ver qué podían ofrecer. Sin exagerar, en el caso de Zapatero juraba que se iba a ganar el premio Nobel de la Paz por ese acuerdo en Dominicana, que era un acuerdo mediocre, inaceptable y con el que retrocedíamos más bien kilómetros para poder tener elecciones medianamente justas», denuncia.
El opositor venezolano, y actual colaborador de El Debate, lamenta que el representante en aquel momento de la Unión Europea y España pasase a ser un agente al servicio del chavismo: «Zapatero pasó de ser mediador a un gestor de los intereses de Maduro».
La presión recibida y las amenazas también iban por parte de los hermanos Rodríguez contra todo aquel que no les seguía el juego para legitimar a Maduro. Borges recuerda que Jorge Rodríguez llegó a decir delante de Zapatero: «Esos hijos de puta de la Unión Europea más nunca van a volver a Venezuela como observadores internacionales».
Sin embargo, lo peor es que las extorsiones lanzadas contra Borges y sus acólitos se hicieron reales. «En mi caso me han venido cinco órdenes de cárcel. Me quitaron mi casa de Caracas, donde vivía con mi esposa y mis hijos, y gente de mi alrededor como Fernando Albán fueron asesinadas o las mandaron a la cárcel», enumera. El régimen de Maduro también le etiquetó de asesino porque una persona que trabajaba con él atropelló accidentalmente a un niño. Borges, finalmente, tuvo que exiliarse a Madrid en 2021.