Fundado en 1910
Escucha el audio de Sánchez cuando se negó a declarar ante el juez Peinado

Escucha el audio de Sánchez cuando se negó a declarar ante el juez Peinado

Investigación

Escucha el audio de cuando Sánchez se negó a declarar ante el juez Peinado

El jefe del Ejecutivo se negó a declarar ante Su Señoría alegando «no ir en contra de su esposa»

El magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, tomó declaración al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 30 de julio en el Palacio de La Moncloa. Sánchez, que estaba citado como testigo, se negó a declarar alegando «no querer declarar contra su esposa». El Debate publica hoy el audio de la grabación de la conversación que ambos mantuvieron.

En un tono irascible, Sánchez responde al juez que no iba a declarar contra su mujer. «Es mi esposa», se le escucha decir. A continuación, dijo: «Señoría, me acojo a la dispensa del artículo 416». Por su parte, Peinado vuelve a preguntar: «¿No desea prestar declaración respecto de ninguna de las preguntas que le pudieran haber formulado?». El jefe del Ejecutivo, por su parte, volvió a insistir: «Deseo acogerme al derecho que viene recogido en la ley».

La declaración de Sánchez ve la luz en el mismo día que Jesús Manuel Gómez, el subsecretario cesado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado en la Audiencia Nacional la implicación de cuatro ministerios en las adjudicaciones que están siendo objeto de investigación. El ex alto cargo del Gobierno ha explicado al juez Ismael Moreno que hubo ofertas más económicas que la de la empresa Soluciones de Gestión, en el epicentro de la red de corrupción.

Las carteras implicadas, según el testimonio del exsubsecretario, son Transportes, Interior, Sanidad y Defensa. El 21 de marzo de 2020, Puertos del Estado adjudicó a Soluciones de Gestión un contrato para la compra de mascarillas por 20 millones de euros. Una semana después lo hizo Adif por otros 12,5 millones más. La Fiscalía sospecha que Koldo García hizo de «intermediario» a favor de dicha empresa mientras que habría cobrado comisiones a cambio. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil continúa investigando el rastro de las mordidas y comisiones ilegales que se desviaron de los contratos.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking