Fundado en 1910
Menú
Cerrar

José Luis Ábalos y Pedro Sánchez, en una imagen de archivoEuropa Press

Audiencia Nacional

Un ex alto cargo de Ábalos asegura que Sánchez presidía las 'cumbres' de 4 ministerios para la compra de mascarillas

El que fuera subsecretario de Transportes hasta el pasado 23 de agosto, ha declarado, este lunes, ante el juez instructor Ismael Moreno, como imputado en el 'caso Koldo',

En línea con la ronda de declaraciones de testigos e imputados previstas en el marco del 'caso Koldo', el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa, el magistrado Ismael Moreno, ha tomado declaración como investigado este lunes al ex subsecretario de Transportes Jesús Manuel Gómez García. Gómez García ha respondido sobre su papel en la adjudicación de algunos de los contratos de la presunta trama corrupta, suscritos con la empresa Soluciones de Gestión y ha señalado a Pedro Sánchez.

Según ha podido saber El Debate de fuentes judiciales, el que fuera número tres del ministerio durante la etapa de José Luis Ábalos, pero también del actual ministro Oscar Puente, hasta el pasado verano, el presidente del Gobierno presidía las reuniones de la Comisión Interministerial en la que se decidían las adjudicaciones para la compra de mascarillas.

Es decir, Gómez García ha confirmado la celebración de las denominadas 'cumbres' que, de acuerdo con sus afirmaciones, tuvieron lugar en más de una ocasión entre cuatro ministerios –los más expuestos por la COVID–, entre los que se encontraba el de Transportes y en las que estaba presente el propio Sánchez.

El que fuera uno de los máximos responsables del Departamento que lideró José Luis Ábalos en pandemia, y hasta hace menos de un mes, ha subrayado, además, que en todo momento era el ministro quien decidía a quién se iba a adquirir el material sanitario requerido y que, tanto es así, las ofertas de Soluciones de Gestión se «las dejaba Koldo» en su despacho, en mano, en el mismo día por la tarde.

Gómez García ha recordado que una de ellas, por valor de 8 millones de euros fue innegociable y que el propio Koldo le dijo al ministro que «o eran 8 millones o nada». Una tesitura que habría llegado a obligar a Ábalos a modificar una orden ministerial firmada, por importe inicial de 4 millones de euros, para reemplazarla por los 8 solicitados por Soluciones de Gestión, la supuesta empresa proveedora de la trama.

Jesús Manuel Gómez García, imputado en la causa, asegura que el ministro José Luis Ábalos fue el responsable de una contratación de 8 millones de euros. Ábalos habría llegado a cambiar una orden ministerial ya firmada por la mitad de precio

Y es que, si bien llegaron más ofertas de otras mercantiles, una vez que se había publicado la Orden Ministerial, el contrato ya estaba adjudicado, previamente, a Soluciones de Gestión. Fue un proceso «simultáneo o casi simultáneo» ha confirmado Gómez García en la Audiencia Nacional.

Cabe recordar que el juez Ismael Moreno acordó la citación del ex alto cargo después de que se lo pidiera la Fiscalía Anticorrupción apoyándose en que tanto él como los también investigados Michaux Miranda (ex director general de gestión de personas de ADIF) y Álvaro Sánchez Manzanares (en su calidad de ex secretario general de Puertos del Estado), «podrían haber ejercido ciertas presiones sobre las personas responsables de los entes que tenían que hacer la adjudicación de los contratos de suministro de mascarillas», según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El fiscal, en su petición, explicaba que estas presiones se dieron «sin permitir o dar pie a que pudieran examinarse otras ofertas o presupuestos, dando por hecho y sin ninguna opción de rebatir la decisión final de adjudicación, que el adjudicatario final iba a ser Soluciones de Gestión». Extremo, este último que habría quedado corroborado durante la comparecencia del que fuera número tres de Transportes, Jesús Manuel Gómez García.