Más movimientos
El nuevo jefe de Gabinete de Sánchez se despeja el camino con la marcha de Antonio Hernando
La mano derecha de Óscar López le seguirá acompañando como secretario de Estado de Telecomunicaciones. Diego Rubio, a los mandos en la Moncloa desde hace tres semanas, empieza su etapa
Apenas tres semanas después de la salida de Óscar López como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Antonio Hernando sigue sus pasos. López se lleva al Ministerio de Transformación Digital a quien fuera su adjunto en la Moncloa y hombre de confianza, Antonio Hernando. El Consejo de Ministros de este martes procederá a su nombramiento como secretario de Estado de Telecomunicaciones y Infraestructuras Digitales.
López y Hernando, los llamados «chicos de José Blanco», ahora seguirán operando en un Ministerio que Sánchez creó para José Luis Escrivá en noviembre de 2023 a modo de sala de espera, hasta que pudiera dar el salto al Banco de España. Un Ministerio que, de hecho, no figura en los Presupuestos que están actualmente en vigor, los de 2023, porque cuando se aprobaron no existían.
La salida de Hernando viene a ratificar que el nuevo jefe de Gabinete del presidente, Diego Rubio, quiere abrir una nueva etapa, y no precisamente continuista. Lo que no hace sino acrecentar los recelos que su nombramiento despertó en la Moncloa y Ferraz desde el principio. Porque Rubio es un académico sin filiación ni voto de obediencia al PSOE que llegó a la Moncloa en enero de 2020 de la mano de Iván Redondo -primer jefe de Gabinete del presidente Sánchez- y que ha protagonizado un ascenso meteórico.
La expectación en el PSOE es máxima, a la espera de que la nueva mano derecha de Sánchez haga sus primeros fichajes, ahora que tiene el camino completamente despejado. De entrada está por ver a quién elige como su adjunto en el Gabinete.
El Gabinete de la Presidencia es un gobierno en miniatura, el primer núcleo de poder. Codo con codo con López y Hernando ha venido trabajando otro notable del PSOE, gran conocedor de la fontanería del partido, cuyo destino es aún una incógnita: Paco Salazar, secretario general de Planificación Política del Gabinete. La suya fue una historia de ida y vuelta: fue el número dos de Redondo, así que cuando el gurú cayó en desgracia, él también. Aunque lo nombraron presidente del Hipódromo de la Zarzuela, como compensación. En el verano de 2022, el presidente lo recuperó. Y hasta hoy.
Al frente de la Secretaría General de Asuntos Exteriores del Gabinete, que ahora también dependerá de Rubio, está la diplomática Emma Aparici, que lleva en el Gabinete de Sánchez desde el principio. Para quien Rubio deberá buscar sustituto, sí o sí, es para él mismo, en la Secretaría General de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica.