Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Pedro Sánchez y María Jesús Montero, esta semana en el CongresoEFE

Caso PSOE

La agenda de Koldo recoge varios encuentros que apuntarían al jefe de gabinete de la ministra de Hacienda

María Jesús Montero comparece, este martes, en el Pleno de la comisión ordinaria del Senado. La oposición política espera que aclare varias informaciones que comprometen a su Departamento

«Llamar a Carlos Hacienda», «tomar algo con Carlos Hacienda», «temas varios Carlos de Hacienda» o «preguntar a Berlanga por Hacienda», son algunas de las anotaciones extraídas de la agenda de Koldo García Izaguirre, ex asesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos y uno de los principales cabecillas de la Operación Delorme.

Según confirman algunas fuentes próximas a las pesquisas que se siguen en la Audiencia Nacional, la información intervenida al principal sospechoso de la presunta trama –encargada de enriquecerse ilícitamente con la venta de material sanitario en plena pandemia, entre los años 2020 a 2022, a través de la empresa Soluciones de Gestión– apuntaría, también, a varios contactos de Koldo con el actual jefe de gabinete de la actual vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda María Jesús Montero, Carlos Moreno Medina.

Moreno Medina ostenta el cargo de director del gabinete de Montero desde 2018 y fue reconfirmado por el Gobierno para el puesto, en noviembre de 2023, cuando la ministra asumió, además, las compentencias de la Vicepresidencia primera. Un escenario que, al menos para la oposición política, podría ser clave en los asuntos de presunta corrupción que cercan a los socialistas por varios frentes.

Esta nueva variable de las anotaciones de Koldo extendería, también, las sospechas sobre el Departamento que lidera Montero, además de los de Transportes e Interior que, en los últimos días han sido señalados de manera inequívoca por varios de los testigos e investigados a los que el juez Ismael Moreno ha tomado declaración en el marco de la instrucción del caso.

No en vano, el ex subsecretario de Transportes Jesús Manuel Gómez García respondía ayer mismo, en sede judicial, sobre su papel en la adjudicación de algunos de los contratos de la presunta trama corrupta, suscritos con la empresa Soluciones de Gestión y lo hacía para señalar a Pedro Sánchez.

Según adelantó este diario, el que fuera número tres del ministerio durante la etapa de José Luis Ábalos, pero también del actual ministro Oscar Puente, hasta el pasado verano, el presidente del Gobierno presidía las reuniones de la Comisión Interministerial en la que se decidían las adjudicaciones para la compra de mascarillas.

Es decir, Gómez García ha confirmado la celebración de las denominadas 'cumbres' que, de acuerdo con sus afirmaciones, tuvieron lugar en más de una ocasión entre cuatro ministerios –los más expuestos por la COVID–, entre los que se encontraba el de Transportes y en las que estaba presente el propio Sánchez.