Fundado en 1910

Investigación

La Audiencia avala que el juez Peinado investigue a la mujer de Sánchez por el caso Software

Begoña Gómez tendrá que explicar por qué puso a su nombre la herramienta que la Complutense pagó con fondos públicos

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de dictar un auto en el que avala que el magistrado Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda continuar con el ‘caso Software’ en paralelo a la causa principal. De esta manera, independientemente de la decisión que tome la Audiencia el próximo 30 de septiembre, la mujer de Sánchez tendrá que rendir cuentas sobre la apropiación de la herramienta informática que puso a su nombre a pesar de que se desarrolló con fondos públicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El auto, al que ha tenido acceso El Debate, se refiere a la querella que interpuso la organización Hazte Oír para que Begoña Gómez explicara por qué canalizó a través de una empresa de su propiedad el software. Ahora, la Sección 3 de la Audiencia da vía libre para que el juez Peinado investigue los hechos. «Dado que fue precisamente para ese máster para el que se había desarrollado gratuitamente el software del que, según el escrito de querella, se habría apropiado la señora Gómez ofreciéndolo a través de la mercantil Transformación Social Competitiva». Se da la circunstancia de que, además, la mujer de Sánchez puso a la compañía el mismo nombre de la polémica cátedra universitaria que dirige.

A continuación, la Audiencia recuerda que la esposa del presidente acudió a la Oficina de Patentes y Marcas para poner a su nombre la herramienta informática, tal y como desveló este periódico. En el registro de ese organismo, dependiente del Ministerio de Industria, figura de su propiedad «a título personal». El tribunal, de esta manera, entiende que «existe conexidad apreciada por el titular del Juzgado de Instrucción número 48 de los de Madrid (donde recayó el caso en primer lugar), sin perjuicio de lo que se pueda resolver por el Juzgado a cuyo favor se acuerda la inhibición y que sí tiene pleno conocimiento de los hechos sobre los que versa la instrucción de sus Diligencias Previas 1146/24 y del resultado de las diligencias que se practiquen».

Esta resolución, firmada por los magistrados María Pilar Abad Arroyo, Agustín Morales Pérez-Roldán y Antonio Viejo Llorente, corresponde a la querella que Hazte Oír presentó el pasado 6 de junio contra la mujer de Sánchez por administración desleal, apropiación indebida e intrusismo. El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid se inhibió en favor del juez Peinado y la Fiscalía recurrió sosteniendo que «debía ser competente la juez María Verónica Caravantes Figura, del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid». Sin embargo, la decisión que ahora toma la Audiencia rechaza las pretensiones de desviar el caso y permite que la causa siga su curso en paralelo al resto de los hechos.

El próximo 30 de septiembre, la Audiencia tendrá que pronunciarse sobre la continuidad del procedimiento donde se investiga a la mujer de Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Las irregularidades de Begoña Gómez que están bajo la lupa judicial giran en torno a su intermediación en los negocios del empresario Carlos Barrabés, que recibió decenas de contratos públicos millonarios, su posible participación en la tramitación del rescate de la compañía Air Europa o los gastos que llevó a cabo como responsable de la cátedra de la Complutense.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.