Fundado en 1910

Entrevista

David Moreno (Vox): «Si Page hubiese querido parar la amnistía, tenía ocho diputados en el Congreso»

El presidente de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha visita la redacción de El Debate para hablar del balance del partido en la Cámara, la gestión del presidente autonómico o la reforma del Estatuto

Hace poco más de un año, Vox logró entrar en un nuevo parlamento autonómico, el de Castilla-La Mancha, con cuatro escaños y más de 137.000 votos. Para David Moreno, el presidente del grupo parlamentario en las Cortes, el partido lidera desde entonces la oposición al socialismo de Emiliano-García Page.

A este le ve en una huida hacia delante y le recrimina su «nefasta gestión», que ha conducido, según denuncia en su conversación con El Debate, a una grave situación económica en la región, que, a su vez, está llevando a generar nuevos impuestos. Habla así del 'impuestazo' del agua, previsto que se cobre a partir de enero de 2025, para todos los ciudadanos con contador; o de la posibilidad de que se ponga en marcha una Agencia Tributaria propia. Frente a eso, el dirigente de Vox propone una gestión más eficiente, que pasa entre otras cosas por reducir el gasto político.

–¿Qué balance hace de este primer año de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha?

–Muy positivo. Hemos llegado con aire fresco, que hacía mucha falta. Ese bipartidismo que representan el PSOE y el PP ha visto de repente que un partido viene a representar realmente los intereses de los ciudadanos. Percibíamos en el resto de diputados y en el propio presidente regional que tienen perdida la perspectiva de la realidad del día a día de las familias y de las empresas castellano manchegas.

Nos hemos centrado en llevar nuestro programa político, los puntos más necesarios. Hemos llevado iniciativas muy relevantes. Algunas de ellas ha sido un logro conseguir su aprobación, por ejemplo, la que consiste en la interconexión de dos cuencas, la del río Sorbe con el río Bornova, una obra pendiente desde 2007 y que supondría multiplicar por cinco la capacidad de almacenamiento de agua en una zona de gran demanda. También hemos llevado iniciativas en defensa de nuestro sector primario para defender a nuestros agricultores y ganaderos y garantizar el relevo generacional.

–¿Qué nota le pone a la gestión de Emiliano García-Page?

–Muy deficiente. Lo ratifican todos los datos económicos de diferentes organismos públicos. Si analizamos su gestión, no para de incrementar la deuda. Es más, en estos nueve años de gobierno la ha incrementado en más de 3.100 millones de euros. No sabe gestionar. Está gobernando a golpe de tarjeta de crédito y lo que está haciendo es poner en riesgo el futuro de nuestros hijos y de los servicios públicos de Castilla-La Mancha.

Es previsible que en los próximos tres años tenga que pagar más de 1.300 millones de euros solo de intereses. Y eso resta la capacidad de inversiones tan necesarias. Estamos viendo recortes continuos en Sanidad, las urgencias están saturadas, la Atención primaria, y los profesionales sanitarios están saliendo a las calles pidiendo que se amplíen plantillas, que se cubran las plazas vacantes...Pasa lo mismo con educación. Hemos visto cómo ahora, al inicio de curso, 27.000 docentes han salido a protestar y se negaban a iniciar el curso escolar por las graves deficiencias del sistema educativo.

David Moreno, durante su entrevista con El DebatePaula Argüelles

Nuestra región está en la primera posición en cuanto a los jóvenes que no se pueden emancipar, nada menos que el 86 % de los jóvenes de Castilla-La Mancha menores de 29 años están viviendo todavía con sus padres porque no tienen capacidad económica para independizarse. Eso hace que muchos se vayan buscando oportunidades en otras regiones. Y es el detonante de la despoblación que sufre nuestra región.

–¿Cree a García-Page cuando dice que no renuncia a persuadir o a condicionar a Sánchez sobre el cupo catalán?

–Cada vez que hace declaraciones son meros anuncios y se queda en eso, en anuncios o críticas, pero luego no actúa. Vemos cómo dice una cosa en Castilla-La Mancha, pero cuando viene a Madrid o a Ferraz a la sede nacional, le transmite todo su apoyo a Sánchez. No nos creemos esas palabras porque si realmente hubiese querido parar la amnistía, tenía la posibilidad, disponía de ocho diputados nacionales en el Congreso y simplemente tendrían que haber votado en contra. Ahora interpuso un recurso de amnistía a sabiendas que el TC ya le ha dicho que se paraliza porque no tiene competencia en las regiones en este tema.

Y ahora vamos a llegar a otro momento a las votaciones sobre el cupo catalán. Que no haga como con la amnistía, que no pretenda engañar más a los castellano manchegos, que cuando lleguen esas votaciones los diputados nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha voten en contra.

En estos nueve años, García-Page ha incrementado la deuda en más de 3.100 millones de euros. Está gobernando a golpe de tarjeta de crédito

–¿Cómo es su relación con Paco Núñez y con el PP en Castilla-La Mancha?

–Es cordial. Estamos demostrando que donde gobernamos en coalición en muchos municipios y además muy importantes en Castilla-La Mancha, como Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos..., y también diputaciones provinciales, esos gobiernos están funcionando y gracias a Vox estamos condicionando las políticas.

Pero también vemos a un PP y a un líder regional como Paco Núñez que llega a acuerdos diariamente con el PSOE que van en perjuicio de los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Hemos visto cómo han aprobado la modificación de la Ley de Integridad Pública simplemente para aprobarse unas paguitas VIP. Es decir, que los cargos políticos -que García-Page tiene más de 170- cuando dejen sus puestos porque pierdan las elecciones o porque sean cesados, podrán seguir cobrando durante dos años el 80 % de su sueldo el primer año y el 60 % durante el segundo año, y eso supone más de 15 millones de euros. Lo consideramos vergonzoso.

Ahora se han centrado prácticamente en todo este último año en la tramitación y aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, que no era ninguna prioridad para los castellano manchegos. Va a blindar los privilegios políticos, y va a posibilitar que aumente el número de diputados de 33 a 59, lo que supone un nuevo incremento del gasto político. O va a posibilitar también la creación de una Agencia Tributaria propia, exactamente igual que lo ha querido siempre Cataluña.

–Vox ha presentado una serie de enmiendas a la reforma del Estatuto, entre ellas devolver las competencias de Educación y Sanidad al Estado. ¿Qué otros puntos reformaría?

–Vamos a registrar más de 30 enmiendas, sobre todo para velar por defender la libertad de los ciudadanos, quitar toda la parte ideológica y condicionante. También enmiendas para recuperar por parte del Estado las competencias en Educación y en Sanidad.

David Moreno, en la redacción de El DebatePaula Argüelles

–Le pregunto ahora por una cuestión muy polémica que Vox ha denunciado estos días, que es la persecución por parte de la Junta de Castilla-La Mancha de los médicos no abortistas a través de ese decreto del Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia que se está tramitando en la Consejería de Sanidad. ¿Qué implica este decreto?

–Lo consideramos una lista, un señalamiento, una intención de condicionar a los profesionales sanitarios, que tienen que hacer libre uso y práctica de su profesión. Y el Gobierno de García-Page da un paso más en generar esas listas, esos condicionamientos y sobre todo ese señalamiento ante un derecho que tienen todos los profesionales de no practicar abortos. Es una nueva injerencia y un ataque más a la libertad de la profesión. Nos oponemos total y frontalmente a señalamientos como este.

–Y ahora pasando al tema municipal, usted es primer teniente de alcalde en Talavera de la Reina. ¿Cómo ha sido este primer año de gestión en un Ayuntamiento?

–Al igual que otros gobiernos municipales de coalición del PP y de Vox es un ejemplo de que funciona, de que realmente llega un cambio en el modelo de gestión. En poco más de un año hemos avanzado muchísimo. En primer lugar, nos centramos en terminar todas esas obras que estaban empezadas, porque el PSOE nos tiene acostumbrados a realizar el apretón del vago cuando llegan las elecciones, y nos mete en unas obras muchas veces faraónicas que no están bien planificadas.

Uno de los mayores logros es el cambio de modelo en cuanto a la gestión de la hora, es decir, de la zona azul. Hemos optado es por remunicipalizar, es decir, recuperar la concesión de la zona azul mediante gestión directa. Va a suponer un ingreso prácticamente mínimo de 500.000 euros netos a las arcas municipales que se podrán reinvertir en la ciudad.

También, estamos preservando mucho la seguridad ciudadana. Fruto de nuestra gestión y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se logró desmantelar una red de tráfico de empadronamiento masivo de ilegales. Llevó como resultado la detención de ocho personas. Se estaba utilizando la oficina de empadronamiento municipal con una actividad delictiva para que después se pudieran obtener ayudas. Y eso nos consta que después está saliendo en otras ciudades. Además, pusimos en marcha la campaña Cuida Talavera, que está siendo muy productiva en todo el ámbito del medio ambiente. Con lo cual, estamos demostrando que los gobiernos del PP y de Vox funcionan porque Vox llega a condicionar no solamente las áreas de gobierno en las que tenemos responsabilidad, sino también el conjunto de la gestión municipal y del presupuesto anual.