Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, en el Congreso

Sánchez recula

El Gobierno retira la senda de estabilidad de la votación del jueves para evitar una derrota segura

El Pleno del Congreso no votará finalmente los objetivos de deuda y déficit después de que tanto Junts como el PP reiteraran su voto en contra

El Gobierno ha decidido retirar del Pleno de este jueves la votación de la senda de estabilidad para no cosechar una derrota segura, después de que tanto Junts como el PP reiteraran su negativa a apoyar unos objetivos de deuda y déficit que ya rechazaron el julio.

Según la versión del Ejecutivo, adelantada por El País, Pedro Sánchez quiere agotar todas las posibilidades para alcanzar un pacto que, en su opinión, sería beneficioso para todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Es por eso que el Consejo de Ministros de este martes procederá a su retirada, solo dos semanas después de que el Gobierno aprobara una senda de estabilidad idéntica a la que sometió a votación hace dos meses, pero esperando distinto resultado en la Cámara Baja esta vez.

Aunque la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda evita in extremis una derrota, el coste de esta decisión política es alto. Primero, supone la constatación de que al Gobierno sí le preocupa no tener objetivos nuevos de deuda y déficit; a pesar de que María Jesús Montero lleva días diciendo que eso no sería un problema porque utilizaría los actuales y los más perjudicados serían las comunidades y los ayuntamientos, que perderían 12.000 millones de euros. Segundo, al no haber fecha nueva para su presentación, definitivamente salta por los aires el calendario de tramitación de los Presupuestos Generales de 2025.