No da una sola explicación
Montero tacha de ataque a la Agencia Tributaria la exclusiva de El Debate sobre la situación fiscal del hermano de Sánchez
El senador del PP Luis Javier Santamaría ha preguntado a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acerca del «espectacular crecimiento de patrimonio del hermanísimo», en referencia al aumento de capital que ha experimentado David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno.
El representante 'popular' ha señalado que cuando la jueza de Badajoz pidió a Hacienda un informe que «estudiara» las finanzas del familiar de Pedro Sánchez, el fisco envió un memorando «sin firma ni membrete», que lo exculpaba. Santamaría ha espetado a Montero: «¿Se dedican ustedes directamente a esconder la corrupción del PSOE, y muy especialmente la del hermanísimo, a quien le han regalado una plaza en la Diputación de Badajoz, a quien se le ha permitido cobrar sin trabajar?». «Y a quien usted le consiente tributar en Portugal mientras reside en España en casa del líder del PSOE de Badajoz», ha agregado en referencia a la exclusiva publicada por El Debate.
Por su parte, Montero ha indicado que es «lamentable que tengamos que contestar de usted estas cuestiones», para justo después mencionar al «novio» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que, según ha dicho, para el PP «no existe». De esta manera, ha asegurado que «para el PP la corrupción solo existe cuando se trata de difundir bulos, mentiras, informaciones falsas de organizaciones de ultraderecha».
«Con sus declaraciones usted está poniendo en tela de juicio la profesionalidad de la Agencia Tributaria», ha agregado Montero a modo de cortina de humo. No obstante, en su turno de réplica, el senador del PP le ha subrayado a Montero que «soy administrador civil del Estado con plaza en la Agencia Tributaria, en la Delegación Especial de Valencia. ¿Cree que no sabemos de verdad de lo que estamos hablando? Sabemos perfectamente por qué el informe no iba firmado. Mire, no iba firmado porque ustedes se lo encargaron al departamento responsable de la gestión tributaria, que no tiene competencias para determinar si el señor hermanísimo vive en Elvas o vive en Badajoz».
Tras ello, Santamaría ha recalcado que Montero es «la consigliere de la familia Sánchez», y le ha pedido que «le diga al altísimo, a su 'sanchidad', que sea un departamento de la Agencia Tributaria, con competencias en materia de inspección, el que aclare el incremento patrimonial del hermanísimo». Igualmente, le ha cuestionado acerca de la información de este medio en la que se explica que «la agenda de Koldo García demuestra que se juntó tres veces con Carlos, el de Hacienda, su jefe de Gabinete. Explíquenoslo».
Finalmente, la vicepresidenta primera ha criticado a la bancada del PP por «aplaudir una intervención como la que acaba de hacer el señor senador». «Si usted tiene alguna relación con la Agencia Tributaria, ¿cómo se permite poner en tela de juicio la profesionalidad de hombres y mujeres que tienen un absoluto rigor en el trabajo que realizan», ha expresado para después agregar que «como hay no caso tienen ustedes que estirar esto con bulos, con mentiras, con noticias que son falsas».