El último mensaje de Junts al Gobierno: «No daremos apoyo a cambio de nada»
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha instado al Gobierno a que presente una senda de déficit que sea «mejor para Cataluña» para poder votar a favor, después de que el Ejecutivo haya retirado su propuesta por la falta de suficientes apoyos parlamentarios.
«No daremos apoyo a cambio de nada», ha advertido Nogueras en declaraciones a los medios de comunicación este martes en el Congreso, donde ha incidido en que darán sus siete votos al Gobierno si este presenta una propuesta «negociada» con ellos y en la que «gane Cataluña».
Para la portavoz de Junts, la propuesta del Gobierno, que iba a ser votada este jueves, «no tenía demasiado sentido» porque su grupo ya la tumbó el pasado julio. «Si el PSOE de Pedro Sánchez quieren que pasen cosas diferentes, tiene que hacer cosas diferentes», ha advertido.
Sobre la posibilidad de poder mostrar su apoyo a una futura senda de déficit, la portavoz de Junts ha aludido a una propuesta votada en 2014 en el Parlamento de Cataluña, con los votos favorables del Partido Socialista catalán, que su grupo considera una «buena base para comenzar» a negociar.
La moción aprobada en la Cámara catalana pedía que, en el marco de la capacidad de endeudarse, se otorgara a las comunidades autónomas «un tercio, como mínimo», del objetivo total de déficit de todo el Estado. En el caso de la Generalitat de Cataluña se calculaba esa senda de déficit en un 1,9% del PIB de la región en 2014.
«Salió mal»
Por su parte, el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «sorprendente» que el Gobierno decida retirar la tramitación de la senda de estabilidad presupuestaria que se iba a votar este jueves en el Congreso y que culpe al Partido Popular cuando no se ha sentado a negociar con él. Tras achacar esta decisión a que salió «mal» la reunión que el PSOE mantuvo en Suiza con el expresidente catalán Carles Puigdemont, se ha abierto a negociar si el Ejecutivo expresa su compromiso de retirar el «cupo separatista».
«Si hay un compromiso por parte del Gobierno de retirar el cupo separatista es evidente que las cosas cambiarían. Si volvemos otra vez a la igualdad de los españoles en educación, sanidad y servicios públicos sería más fácil hablar con el Gobierno», ha manifestado Feijóo.
Por otro lado, el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha afirmado que la decisión del Gobierno de retrasar la votación en el Congreso del techo de gasto, ante la falta de apoyos parlamentarios, es una «oportunidad perdida» para iniciar el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por otro lado, ha instado a PSOE y Sumar, las dos fuerzas que componen el Ejecutivo, que trabajen más para recoser la mayoría de investidura