Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresEuropa Press

Política Exterior  La displicente respuesta del ministerio de Albares a El Debate sobre el viaje del Rey a México

Exteriores envió un correo dos días después en el que eludió responder a las preguntas del periódico

El Ministerio de Asuntos Exteriores no quiso responder a las preguntas que El Debate le formuló la pasada semana sobre qué autoridad representaría a España en la toma de posesión de la nueva presidenta de México, cuando este periódico ya tenía conocimiento de que el Gobierno de ese país estaba tratando de vetar la presencia del Rey.

Un periodista de El Debate llamó por teléfono a la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Exteriores para contrastar la información, pero en dicha oficina se limitaron a pedir que se enviara la pregunta por escrito a través de correo electrónico.

El Debate dirigió un correo el martes 17 de septiembre poco antes de las 12 horas a la OID en el que preguntó si Exteriores había recibido la invitación para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta de México, si esa invitación iba dirigida a alguna autoridad en particular y si el Gobierno de España había decidido qué representación enviar.

Dos días y medio después

La respuesta de Exteriores se recibió dos días y medio después, en la tarde del jueves 19, y no atendía a ninguna de las cuestiones que se le planteaban: «Muchas gracias por su interés. En relación a su pregunta, la agenda del ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación se hace pública con la suficiente antelación».

Este correo estaba firmado por la Subdirección General de la Oficina de Información Diplomática. Unidad de Apoyo a Prensa. Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes.