Investigación
La Guardia Civil investiga si un funcionario afiliado al PSOE filtró al hermano de Sánchez los requisitos de la plaza que ocupa
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando si José Ramón Suárez, funcionario de la Diputación de Badajoz y afiliado al PSOE, filtró al músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las bases de la plaza que ocupa a día de hoy. Este martes, la magistrada Beatriz Biedma, que investiga al hermano de Sánchez por no acudir a su puesto de trabajo y por mudar su residencia fiscal a Portugal para pagar menos impuestos, ha enviado por tercera vez a los agentes a la sede de la corporación provincial en busca de nuevas pruebas sobre las irregularidades que giran en torno a la contratación del músico.
En la actualidad, Suárez ocupa el cargo de jefe del Servicio de Administración de Recursos Humanos. Entre sus competencias se encuentra la elaboración de los requisitos de las plazas públicas que oferta la Diputación. El 19 de mayo de 2017 salió a concurso la de «coordinador de los conservatorios de Badajoz» y entre los once candidatos que se presentaron estaba el hermano de Sánchez, que resultó elegido tras sacar la máxima puntuación posible. El 30 de junio de ese año, doce días después de la llegada de Sánchez a Ferraz tras las primarias en las que se enfrentó a Susana Díaz y a Patxi López, la Diputación adjudicó al músico la plaza.
Este martes, los agentes de la UCO han vuelto por tercera vez al Palacio de Felipe Checa, sede central de la corporación provincial, en busca de documentación relativa a las bases de la plaza. Por este motivo, los investigadores ahora han puesto el foco en este funcionario, máximo responsable de la elaboración de los documentos. La labor de los investigadores ha consistido en volcar el contenido del ordenador de Suárez. Entre el material intervenido figuran cientos de correos electrónicos. Este funcionario ha ido en reiteradas ocasiones en las listas del PSOE y uno de los últimos cargos que ha ostentado ha sido el de portavoz de los socialistas del Ayuntamiento de Badajoz o director territorial de la Junta de Extremadura en la ciudad pacense durante el primer mandato de Guillermo Fernández Vara.
Por su parte, desde la corporación provincial se ha emitido una nota de prensa donde se indica «se sigue expresando total predisposición y colaboración con las autoridades judiciales y policiales en este proceso y reafirmando el compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la legalidad». En cambio, las actuaciones policiales ordenadas por la juez Biedma están siendo motivadas por los continuos retrasos a la hora de remitir documentación al juzgado.
Todo sobresalientes
David Sánchez sacó la máxima puntuación en las pruebas del proceso de selección que decidió su contratación como directivo, todo sobresalientes. En total se valoraron 13 requisitos, entre los que se encontraba tener titulación de Dirección de Orquesta, experiencia en actividades pedagógicas o conocimientos de idiomas. También experiencia profesional en el ámbito del desarrollo cultural, compromiso de confidencialidad o actitud de responsabilidad en la gestión. Exceptuando el epígrafe en el que se exigía contar con un máster, el hermano del presidente sacó la máxima puntuación, muy por delante del resto de los candidatos.
Este tercer registro de la UCO se ha practicado un día después de que El Debate desvelara que a pesar de que el músico ha declarado a Su Señoría que mudó su residencia fiscal a Portugal porque reside allí, en realidad, está viviendo en un piso de Badajoz. El inmueble, de 287 metros cuadrados, es propiedad de Rafael Lemus, senador y líder del PSOE de Badajoz. Al residir de prestado, el músico elude el control de Hacienda para luchar contra las residencias fiscales falsas, que consiste en verificar la titularidad de los suministros de las viviendas. Como vive en un piso que no está a su nombre, la Agencia Tributaria no está pudiendo detectar el posible fraude fiscal.
La entonces diputada provincial encargada del área de Cultura, Cristina Núñez, otorgó la plaza al hermano de Sánchez alegando que «se observa en él una gran experiencia». También destacó que «posee la titulación necesaria y un amplio currículo académico en el que destaca además su alto conocimiento de idiomas». Con estos argumentos, la diputada socialista concluyó que David Sánchez era el «candidato ideal».
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.