Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión con el presidente del Principado de Asturias, Adrián BarbónEuropa Press

Tras la reunión en Moncloa

Barbón avisa a Sánchez: «No voy a apoyar nada que perjudique los intereses de Asturias»

  • El presidente de Asturias señala que el Gobierno no ha concretado aún el alcance de la oferta de recaudación para Cataluña

  • Descarta apoyar que se aborde en la Conferencia de Presidentes como pide el PP y cree que debe debatirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Como hiciera a principios de agosto, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha avisado a Pedro Sánchez que no apoyará nada que perjudique o sea contrario a los intereses de la región que gobierna, en alusión al sistema de financiación autonómica que se debate estas semanas.

«Yo voy a defender siempre los intereses de Asturias. No voy a apoyar nada que pudiera ser contrario o perjudique los intereses de Asturias», ha afirmado el dirigente socialista tras su reunión de hora y media con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa. En rueda de prensa, ha reiterado que su comunidad tiene una posición definida, que se reflejó en el acuerdo de la Junta General del Principado en materia de financiación que se firmó en 2020.

No obstante, ha indicado que todavía el Gobierno no ha presentado una propuesta concreta ni por tanto les ha trasladado si la oferta de recaudación es solo para Cataluña o para el conjunto de las comunidades autonómicas. «Eso lo tiene que definir el Gobierno», ha señalado.

Lo que ha asegurado que le ha garantizado Pedro Sánchez es que se debe reformar el sistema de financiación, por estar «obsoleto», y que si se afronta esta reforma, «es pensando en que los servicios públicos se presten con la calidad debida, y que sea con más recursos al sistema».

Barbón ha descartado respaldar, como piden los presidentes autonómicos del PP, que se incluya el debate sobre la financiación autonómica en el orden del día de la Conferencia de Presidentes, dado que considera que debe abordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. «Lo primero que se necesita es que haya una propuesta. A día de hoy, el Gobierno no ha hecho una propuesta», ha apuntado.