Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Pedro Sánchez en la recepción a Edmundo González en el palacio de la Moncloa

Venezuela

España firma una declaración conjunta que reconoce a González Urrutia como ganador de «la mayoría de votos»

El documento estuvo liderado por Estados Unidos y Argentina, junto con otras 32 delegaciones internacionales

Estados Unidos y Argentina han liderado una declaración conjunta a la que se han sumado otras treinta delegaciones internacionales, entre las que se encuentran España y Chile, en busca de una transición democrática en Venezuela.

En las líneas del texto, se refieren al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, como la persona que ganó «la mayoría de votos» según «las actas electorales disponibles públicamente».

Según afirmaba el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en la reunión de la ONU, «si hoy tenemos un objetivo único, ése es garantizar que la voluntad y los votos del pueblo venezolano sean realmente respetados y que puedan determinar su propio futuro».

«Es el momento para que los líderes venezolanos comiencen unas discusiones constructivas e inclusivas de cara a una transición con garantías para ambas partes y solucionar así este impasse político y restablecer pacíficamente las instituciones democráticas», termina el documento.

La declaración, enmarcada en la semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, pide al chavismo el «fin del uso excesivo de la fuerza, de la violencia política y del acoso contra la oposición y la sociedad civil». En el texto, los países afirman seguir con preocupación la represión, «así como las violaciones de derechos humanos, abusos y agresiones tras las elecciones».

Con las grandes ausencias de México, Brasil y Colombia, las 32 delegaciones que estamparon su firma en el documento son: Argentina, Australia, Austria, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Chile, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, la Unión Europea, Alemania, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

De la misma forma, han exigido al régimen chavista que reinstaure la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país.

Un «hito en nuestra lucha por la verdad»

No tardó la líder opositora, María Corina Machado, en mostrar su entusiasmo por el documento. «Esto representa un hito en nuestra lucha por la verdad», escribía la exdiputada en su cuenta de X. Agradeció a los Gobiernos de Estados Unidos y de Argentina por encabezar «este esfuerzo que incluyó una discusión a puerta cerrada con la participación de decenas de delegaciones, para exponer la verdad de lo ocurrido en Venezuela y discutir las próximas acciones».

Machado aseguraba que la firma supone «un reconocimiento a la gesta cívica de los venezolanos y un respaldo inequívoco» a su lucha.

Respuesta del chavismo

El Ejecutivo de Venezuela, como era de esperar, ha mostrado su rechazo a la declaración firmada con un comunicado en el que asegura que se trata de un ataque al pueblo del país caribeño por «un puñado de Gobiernos satélites» de Estados Unidos.

Se trata de «un acumulado de infamias, distorsiones, y aspiraciones golpistas, cuyo epílogo será, como siempre, un estrepitoso fracaso». Se reafirman en los resultados electorales del 28 de julio, «ratificados por el Tribunal Supremo de Justicia» y apuntan que EE. UU y sus «países lacayos» tratan de «invocar la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano mientras lo agreden con medidas coercitivas ilegales y planifican acciones terroristas para desconocer su voluntad democrática».