Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, durante la sesión plenaria del 18 de junioEuropa Press

Baleares

Le Senne (Vox) defiende ante el juez que acertó aplicando el Reglamento: «Pedí disculpas por rasgar la foto»

«Rompí accidentalmente un folio, todos lo vieron, ya pedí disculpas por lo inapropiado de rasgarlo, pero acerté en la aplicación del reglamento», ha defendido el presidente de la Cámara balear

El presidente del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne, ha defendido este viernes en su declaración ante el juez la aplicación del reglamento de la Cámara balear para mantener la neutralidad de la Mesa cuando en una sesión plenaria dos diputadas del PSOE exhibieron unas fotografías de Aurora Picornell y de las Rojas del Molinar, mujeres republicanas asesinadas en la Guerra Civil. Los hechos ocurrieron el 18 de junio, durante el debate para la toma en consideración de la proposición de ley para derogar la ley de memoria democrática.

«Rompí accidentalmente un folio, todos lo vieron, ya pedí disculpas por lo inapropiado que fue rasgar accidentalmente el folio, pero creo que acerté en la aplicación del reglamento», ha expresado ante los medios tras su declaración en el juzgado de Instrucción número 1 de Palma, donde estaba citado este viernes como investigado por presunto delito de odio tras ser denunciado por los colectivos 'Memoria de Mallorca' y 'Estimada Aurora', así como por las familias de Aurora Picornell y Antònia y Maria Pascual.

«Estoy contento de haber explicado lo que pasó, como ya hice en el Pleno, y lo haré las veces que haga falta», ha indicado Le Senne, que ha trasladado su deseo de poder pasar página pronto sobre este tema. «Cualquiera puede iniciar acciones legales, de acuerdo con el artículo 24 de la Constitución Española, y estoy encantado de venir a colaborar con la justicia. El juez hará las diligencias que estime oportunas», ha señalado.

El Govern expresa «respeto» por el proceso judicial

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha expresado el «respeto total y absoluto» del Govern al procedimiento judicial abierto a Gabriel Le Senne por romper las fotografías, y ha trasladado que en función de lo que suceda en este, el Ejecutivo autonómico «tomará las decisiones oportunas».

En rueda de prensa, Costa ha señalado que «desde el primer momento», el Gobierno balear dijo «no poder compartir» que el presidente de la Cámara arrancara esas fotos porque, ha dicho, «perdió los papeles». «Obviamente la actuación del presidente del Parlament ese día fatídico no fue acorde con lo que cabría esperar de la segunda autoridad de Baleares», ha manifestado.