Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente de La Rioja, Gonzalo CapellánEuropa Press

El presidente riojano no ha abordado con Sánchez la financiación porque «debe tratarse» de forma multilateral

El 'popular' Gonzalo Capellán ha manifestado que «durante la reunión no ha salido el tema de financiación, los temas comunes que afectan a todas las CC.AA deben tratarse en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera»

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha dejado clara de nuevo su postura en contra del posible cupo catalán y ha reiterado que «no aceptará nunca un acuerdo que merme los intereses de los riojanos».

Gonzalo Capellán ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un encuentro bilateral con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Aunque como ha destacado este tema no se ha tratado en la reunión de esta mañana, «mi posición es clara. Es lógica mi oposición a cualquier acuerdo que retraiga recursos de La Rioja porque, además, son muy necesarios».

Como ha indicado «durante la reunión no ha salido el tema de financiación, los temas comunes que afectan a todas las CC.AA deben tratarse en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera o en la Conferencia de Presidentes».

En otro orden de asuntos, el presidente de La Rioja no ha querido valorar la decisión de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de acudir o no a este tipo de reuniones bilaterales con el presidente de España. En este asunto, ha indicado, «soy muy respetuoso con todas las decisiones. Yo solamente doy cuenta de las decisiones que me atañen como presidente en mi comunidad».

Por su parte, Capellán ha valorado de forma positiva la disposición del Gobierno de España de colaborar para permitir que las Glosas Emilianenses viajen a La Rioja para participar en una exposición temporal en el año 2026 en el Monasterio de Yuso. Así las cosas, según ha dicho, «le he solicitado que el Gobierno de España, como titular del bien del códice, la colaboración para que las Glosas puedan estar en La Rioja y sean prestadas para que todos los riojanos, titulares de ese patrimonio, puedan disfrutarlo».

«El presidente ha leído mi propuesta, se ha interesado y considera que La Rioja tiene razón. Cree que efectivamente es una oportunidad que las Glosas puedan viajar a La Rioja y se va a interesar por ello», ha apostillado.