Protesta en la Puerta del Sol Feijóo, Ayuso y miles de venezolanos apoyan a Edmundo González en su primera aparición en público
Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, pide una «intervención contundente» de la comunidad internacional para liberar Venezuela de la dictadura de Maduro
Miles de venezolanos se han concentrado este sábado en la Puerta del Sol de Madrid para exigir el final de la dictadura de Maduro y reivindicar la victoria de su nuevo presidente, Edmundo González, que ha hecho su primera aparición en público ante la emoción y el entusiasmo de los asistentes. Junto a él, han estado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El presidente electo de Venezuela no ha podido dirigir unas palabras al público, porque padecía una severa afonía, pero se ha subido al escenario sosteniendo una bandera de Venezuela, y su presencia con la enseña ha provocado la euforia de los manifestantes, que no han parado de vitorearle al grito de «presidente, presidente».
Su mensaje lo ha leído el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, y en él González ha pedido a los venezolanos que confíen en «el poder de la verdad, la firmeza y la constancia». «El mundo entero está con nosotros. Sigamos adelante con el favor de Dios. Viva Venezuela libre», ha dicho.
Acciones efectivas
Pero Ledezma también ha dirigido su propio mensaje y ha pedido la intervención de la comunidad internacional para liberar a una Venezuela secuestrada por la dictadura: «Ya es hora de que pasemos de las declaraciones compasivas a las acciones efectivas. Exigimos una intervención contundente de la comunidad internacional», ha afirmado. Petición que ha suscitado el entusiasmo de los manifestantes. «Ya es hora de hacer respetar la voluntad soberana que está siendo burlada por una dictadura», ha agregado.
«Un régimen que viola los Derechos Humanos es una dictadura ¿si o no?«, y el público respondía »sííí«. »Un régimen que secuestra niños y hasta viola mujeres. ¿Es una dictadura? Les juro por Dios que más temprano que tarde el Sol estará alumbrando la democracia de Venezuela», ha añadido.
Corina Machado, «en manos de Dios»
Ledezma también ha contado que este mismo sábado había hablado con Corina Machado y que ella le había dicho: «Estoy en manos de Dios». Pero después fue la misma Corina la que se dirigió por videoconferencia a los manifestantes: «Me emociona verlos unidos en una misma causa en 500 ciudades del mundo». «Vamos a traerlos de vuelta uno a uno a sus casas». «Hoy ustedes representan en Madrid y en todas las ciudades del mundo una Venezuela que está fuerte y unida. El régimen está hoy más débil que nunca».
«El final no es solo que Maduro deje el poder, eso va pasar; el final es la construcción de una Venezuela que se va a levantar», ha añadido Machado. «Los quiero con toda mi alma. Viva Venezuela libre. Gracias, España, por acompañarnos». Y, cuando terminó, el público empezó a corear: «Libertad, libertad».
Ayuso pide a Sánchez que actúe
Otro momento que los manifestantes han vivido con mucho entusiasmo ha sido cuando se ha anunciado la presencia de Feijóo y de Díaz Ayuso. Ninguno de los dos ha tomado la palabra desde el escenario, pero en declaraciones a la prensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que «el Gobierno de Sánchez tendría que declarar de una vez por todas el fin de la dictadura de Maduro, sin contemplaciones, y que todas las instituciones hagan su trabajo para que caiga».
Además, Ayuso ha transmitido "nuestro agradecimiento y nuestro orgullo a Corina Machado y a Edmundo González porque si no hubiera gente valiente como ellos, las dictaduras se comerían el mundo”.
A la manifestación de la Puerta del Sol ha acudido también el hijo de Corina, Ricardo, quien estuvo sosteniendo una bandera de Venezuela.
La protesta, en la que no han faltado palabras de agradecimiento a España por acoger a los venezolanos exilados, terminó con todo el público cantando el himno de Venezuela.
La manifestación de la Puerta del Sol es una de las 480 que se han celebrado este sábado en ciudades de todo el mundo al cumplirse dos meses de las elecciones que dieron la victoria a Edmundo González y derrotaron al régimen de Maduro, aunque el dictador sigue aferrándose al poder.