Bieito Rubido explica la razón por la que España no tiene que pedir perdón a México
El director de El Debate analizó la situación en el programa 'La Noche' de la cadena colombiana NTN24
«España lo que hizo fue crear México. México como tal no existía antes de que llegasen allí los españoles. Con estas palabras, el director de El Debate contestaba en el programa 'La Noche' de la cadena colombiana NTN24 a la polémica desatada por Claudia Sheinbaumen. La presidenta electa de México no ha invitado al Rey Felipe VI a su toma de posesión, prevista para el próximo día 1 de octubre, alegando que no ha pedido perdón por la conquista de América. «Es como si usted me dice que nosotros tenemos que exigirle a los romanos, a la señora Meloni, que nos pida disculpas porque vino Julio César y hace 2.000 años degolló a miles de españoles. El Imperio Romano jugó un papel en la historia y es ridículo que ahora se pidan explicaciones», subrayó.
El director de El Debate resaltó en este sentido los problemas tan acuciantes que tiene México, «siendo uno de los países más inseguros del mundo, con un número de muertes extraordinario, de delincuencia, con periodistas muertos, mujeres muertas». Para Rubido no tiene sentido que en lugar de revisar el presente, con «un nivel de asesinatos e inseguridad que no se da en ningún otro lugar, vengan con una cuestión de hace 500 años». "Insisto —subrayó—, España no va a pedir perdón», continuó.
Juego de la extrema izquierda
«Yo, como español, me ofendería mucho si España entrase en ese juego. Es un juego de la extrema izquierda... Usted lo acaba de decir, ha invitado al señor Maduro, al presidente Díaz Canel, a Putin. Es decir, a regímenes absolutamente antidemocráticos y eso es lo verdaderamente grave. Cuestionar ahora mismo la historia del mundo en general de hace 500 años me parece absolutamente innecesario», explicó en el programa La Noche.
Rubido tuvo una referencia a los antepasados de López Obrador. «Un señor que se apellida López Obrador no es un azteca ni un mexica. Es un señor cuyo bisabuelo, abuelo, o padre fueron allí... pero para nada tiene que pedir perdón España», insistió. La crisis diplomática abierta entre México y España por el veto a la asistencia del Rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum ha crecido en los últimos días. Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República mexicana. El Ejecutivo español ha decidido no enviar a ningún representante a este acto, tal y como anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores, que considera «inaceptable» lo ocurrido.
Pese al cierre de filas en torno a la cuestión de no enviar representación oficial española a la toma de posesión por parte de los dos principales partidos –aunque formaciones aliadas del Ejecutivo como Bildu y Podemos sí lo harán–, este nuevo episodio diplomático evidencia la deriva de la política exterior del Gobierno, que tiene abiertos conflictos con Argelia, Argentina o Venezuela, entre los más recientes.