Fundado en 1910
Concentración el 20 de octubre en Plaza de Castilla

Concentración el 20 de octubre en Plaza de Castilla

'Por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad'

Un centenar de asociaciones convocan una gran manifestación el 20 de octubre en Madrid para exigir elecciones

La concentración, que tendrá lugar en Plaza de Castilla (Madrid) a las 12:00, ha sido promovida por la Plataforma por la España Constitucional

Bajo el lema «Por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad. ¡Elecciones generales ya!», la Plataforma por la España Constitucional, compuesta por un centenar de asociaciones de la sociedad civil, ha convocado una gran manifestación que tendrá lugar el domingo 20 de octubre a las 12:00 en Plaza de Castilla, Madrid.

En el manifiesto, al que ha tenido acceso El Debate, las más de cien entidades convocantes denuncian «el gravísimo deterioro de la democracia que vive España y la obscena compra de apoyos parlamentarios con medidas que socavan la igualdad, la solidaridad interterritorial y el imperio de la Ley». Y subrayan que no es una manifestación de derechas, de izquierdas o de centro sino de «demócratas dispuestos a hacer frente a un proceso que conlleva a un carrusel de cesiones ilimitadas y decisiones que trituran el interés común, pervierten la Constitución y la ley y ponen las bases para una irreversible decadencia».

Los convocantes llaman a los españoles a no permanecer «impasibles» ante todas esas cesiones a los independentistas, entre las que mencionan el cupo catalán o la cesión de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco, los indultos o la reforma del Código Penal, ni ante el ataque a la separación de poderes, la ley de amnistía «inmoral e inconstitucional» o la «ruptura del sistema de equilibrios y contrapesos intrínseco a la democracia», con la colonización de las instituciones, desde el Tribunal Constitucional y la Fiscalía hasta el CIS.

Tampoco ante «la tolerancia, la connivencia o el apoyo decidido a regímenes dictatoriales» como el de Venezuela, ni ante la corrupción que cerca al entorno de Pedro Sánchez. «Son demasiadas actuaciones, demasiado graves y demasiado evidentes como para permanecer impasibles o considerarlas hechos aislados y no parte de algo mucho más grave que la mera suma de todas ellas», recalca la Plataforma por la España constitucional en el manifiesto.

Además, alertan del proceso puesto en marcha, del que dicen que se pretende enmascarar con «palabras grandilocuentes y trampantojos como 'la ultraderecha'», que busca «alterar los equilibrios constitucionales y las bases esenciales del sistema democrático» de forma que el PSOE y sus socios «se repartan de manera permanente el poder y los privilegios». Un proceso que, advierten las asociaciones civiles, conduce a «una democracia vaciada de contenido y a una España dividida, desarticulada y menguada» que carezca de fuerza para defender los intereses de sus ciudadanos. En este sentido, recuerdan que la democracia hay que defenderla: «No prevalecerá si las sociedades que se benefician de ella no se articulan en su defensa ante las amenazas que la acechan».

comentarios
tracking