Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Captura de pantalla de una transmisión del canal de televisión estatal Venezolana de Televisión (VTV) de los dos españoles detenidos en VenezuelaEFE

Maduro ya ha confirmado la identidad de los dos españoles detenidos y España podrá interceder

El Ejecutivo ya puede proceder a ejercer «la protección diplomática y consular» para que los vascos estén de vuelta «lo antes posible»

«A finales de la pasada semana» el Gobierno de Nicolás Maduro confirmó la identidad de los dos españoles detenidos en Venezuela por el régimen acusados de supuesto espionaje. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, así lo ha anunciado este lunes en una entrevista con Catalunya Radio indicando que, gracias a esta confirmación, España ya puede proceder a ejercer «la protección diplomática y consular» para que estén de vuelta «lo antes posible».

José María Basoa Valdovinos, de 35 años, y Andrés Martínez Adasme, de 32, llevan retenidos en Venezuela desde principios de septiembre cuando la familia dio la voz de alarma a la policía.

Albares ha sostenido que ninguno tienen nada que ver con «ningún organismo público español, mucho menos con el CNI», aunque ha rehusado informar de qué cargos en concreto les acusa el régimen. La familia había informado de que se encontraban en Venezuela haciendo turismo.

El ministro ha señalado que en el momento que tuvieron conocimiento de la confirmación de identidad y de los cargos contra los vascos se pusieron en contacto con las familias y con el lehendakari Imanol Pradales para adelantarles la noticia.