Fundado en 1910

La vicepresidenta María Jesús Montero y el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix BolañosEuropa Press

El Gobierno activa la comisión con siete ministros que fiscalizará a los medios

El Gobierno de Pedro Sánchez ha activado este martes la Comisión Interministerial «de seguimiento e impulso del Plan de Acción por la Democracia», que se creó en el Consejo de Ministros de la semana pasada a través de un Real Decreto. Según publicó el BOE del miércoles 25 de septiembre, este organismo tiene «tres ejes de actuación: ampliar y mejorar la calidad de la información gubernamental; fortalecer la transparencia, pluralidad y responsabilidad de nuestro ecosistema informativo; y reforzar la transparencia del poder legislativo y del sistema electoral».

Así las cosas, Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia –cartera a la que está adscrita la comisión– ha presidido esta mañana en el Palacio de la Moncloa la reunión constitutiva, a la que han asistido los siete ministros la conforman: la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Además, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, también forma parte de la entidad.

La norma que creó esta comisión manifiesta que «se podrá acordar la creación de grupos de trabajo, con la composición y régimen de funcionamiento que se acuerde por la misma. En la creación de estos grupos se velará porque no se produzcan solapamientos con otros órganos preexistentes» «La Comisión será convocada por su Presidencia siempre que lo considere necesario, o a petición de alguno de sus miembros. En todo caso se convocará al menos una vez al trimestre», se agrega.

Respecto a cuándo se debía activar el ente, el texto recoge que «la Comisión se constituirá en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este real decreto», aunque el Gobierno ha tardado menos de una semana.