Primer tercer grado a un etarra con el PSOE al frente de Justicia: Iragi, el sanguinario jefe del comando Andalucía
Entre sus crímenes se encuentra el de Luis Portero, padre del presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero
Apenas tres meses después de que el PSOE se hiciera con las riendas de la consejería de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, la que tiene la potestad de conceder la semilibertad del tercer grado penitenciario, la consejera María Jesús San José se ha estrenado en esta tarea concediendo este privilegio a uno de los terroristas más sanguinarios de los últimos años de la banda terrorista ETA, Harriet Iragi, jefe del Comando Andalucía y asesino, entre otros del concejal del PP en Málaga, José Martín Carpena, del coronel del Ejército del Aire, Antonio Emilio Muñoz Cariñanos en Sevilla y del Fiscal Jefe de Andalucía, Luis Portero, padre del presidente de la asociación Dignidad y Justicia y diputado en la Asamblea de Madrid, Daniel Portero.
Harriet Iragi es uno de los últimos etarras emblemáticos de la organización terrorista. Incluso es habitual que en la Semana Grande de Bilbao las comparsas le homenajeen, acto por los que más de una tuvo que acudir a la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo.
La llegada del PSOE a la consejería de Justicia fue el principal pago que realizó el PNV a los socialistas para reeditar la coalición de Gobierno en el País Vasco. Y fue una cesión que no sentó nada bien en las filas de Bildu dado que consideraban que no pondría tantas facilidades como el PNV a la hora de conceder terceros grados.
La concesión del tercer grado penitenciario supone, a efectos prácticos, la práctica libertad del encarcelado ya que tan solo tiene que acudir a prisión para dormir, mientras que durante el día puede campar a sus anchas por donde quiera sin restricción alguna.
Además, la consejera socialista también ha concedido el tercer grado al etarra Luis Mariñelarena, condenado por el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díez.
Las asociaciones de víctimas del terrorismo como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, han criticado la concesión de estos terceros grados dado que no se ha producido una de las condiciones para esta concesión, el arrepentimiento.
Tres años de competencias
Este hecho se produce, además, justo el día en que se cumplen tres años del traspaso de las competencias de política penitenciaria al Gobierno Vasco. Una cesión que ha generado que las concesiones de terceros grados se multipliquen a pesar de que muchos de ellos han sido anulados por la Audiencia Nacional.
Fue el PNV quien organizó esta cesión de las competencias. El Gobierno de Pedro Sánchez realizó desde entonces un traslado masivo de presos etarras a las cárceles vascas de manera que los terroristas quedaran en manos de la política penitenciaria del Gobierno vasco, que procedió a impulsar la concesión de terceros grados de manera que apenas en las cárceles apenas quedan ya un centenera de presos etarras.