Investigación
El abogado de David Sánchez justifica su retraso en responder a la juez alegando «derecho al ocio y el descanso»
El penalista Emilio Cortés, abogado del músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado un recurso en el que alega «derecho al ocio y descanso» para justificar los retrasos en la presentación de alegaciones dentro del procedimiento judicial. El Debate publica hoy las razones que sostiene para no estar de acuerdo en la decisión que la magistrada Beatriz Biedma ha tomado confirmando la idoneidad de los tres registros policiales que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha practicado en los últimos meses en busca de documentación.
A comienzos del pasado mes de septiembre, Cortés presentó un recurso para que la UCO destruyera los correos electrónicos del hermano de Sánchez que habían sido intervenidos durante los registros. La juez Biedma, por su parte, rechazó las pretensiones del letrado porque había presentado el recurso fuera del plazo establecido. En total, el tiempo que Cortés ha dejado pasar ha sido de tres semanas. El abogado justifica que «se entiende que el mes de agosto como un periodo inhábil para la interposición de recursos». Por este motivo, Cortés no recurrió la decisión judicial hasta la vuelta del verano.
De hecho, este es el argumento que utiliza ahora para enmendar su error. En un nuevo escrito registrado este lunes, el abogado del músico explica que sus alegaciones deben de ser admitidas porque agosto «es un mes sin actividad procesal, por lo que esto del sacerdocio de cualquier profesional que elige dedicarse al Derecho Penal parece que depende de la función que se escoja», argumenta. «Y usamos el término sacerdocio en la acepción académica de consagración activa y celosa al desempeño de una profesión o ministerio elevado y noble, con preterición del derecho al ocio, que es lo que se nos quiere someter por elegir la rama de los delitos y las penas, el del abogado penalista, y el de su familia, por cierto», concluye.
No es la primera vez que Cortés alega este extremo. De hecho, la magistrada ya le ha respondido al respecto en ocasiones anteriores. En un auto fechado el 19 de septiembre, la juez Biedma afea al abogado del hermano de Sánchez que ha trabajado en agosto para evitar un colapso en el procedimiento judicial y, de esta manera, agilizar con eficacia la causa. «Esto es lo más beneficioso para la correcta instrucción de la causa», sostiene la magistrada. «Se ha procurado tramitarlo con mayor agilidad desde su incoación, incluido el mes de agosto, proveyéndose todos los escritos y recursos presentados por las diversas partes», afirma.
Su Señoría también sostiene que este ritmo de trabajo se ha podido mantener «en detrimento del derecho al descanso de todos los profesionales intervinientes, y de esta juzgadora también, pero con la única finalidad de no retrasar el procedimiento y de resolver con eficacia para evitar acumulaciones de escritos y traslados de recursos simultáneos que entorpezcan la correcta tramitación y resolución de los mismos», concluye.
Mientras tanto, la UCO continúa analizando el volcado de los correos electrónicos de los altos cargos de la Diputación de Badajoz que participaron en la contratación del hermano de Sánchez en 2017. En total están analizando más de 44 millones de archivos. Por un lado, están buscando si hubo algún tipo de filtración en los requisitos para la plaza que se le acabó adjudicando a David Sánchez. También analizan si algún alto cargo de la corporación provincial le autorizó a trabajar fuera de las instalaciones oficiales justo antes de que sus propios compañeros denunciaran absentismo laboral.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.