Fundado en 1910

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del GobiernoEl Debate

Investigación

El hermano de Sánchez carga a la Diputación de Badajoz gastos de kilometraje y manutención pese a vivir a 150 metros del despacho

Desde que El Debate publicó que residía oculto en un piso en territorio español pese a declarar que vivía en Portugal, el músico ha vuelto a dejar de ir a trabajar

El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado a la Diputación de Badajoz gastos de kilometraje y manutención a pesar de que reside a 150 metros del despacho donde lleva a cabo su actividad profesional. El Debate ha tenido acceso a los importes de los tickets que el músico ha cargado durante los últimos años al presupuesto de la corporación provincial. En paralelo, la Audiencia Provincial de Badajoz, ha dictado un auto en el que califica de «exquisita» la instrucción que está llevando a cabo la magistrada Beatriz Biedma, que le investiga por prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.

En este año, el músico ha cargado tres tipos de gastos a la Diputación. El primero ha sido de manutención. Es decir, desayunos, comidas o cenas en las que alega que se han llevado a cabo en el marco de su cargo de jefe de la oficina de Artes Escénicas. En los últimos meses ha pasado 113,35 euros. Otro de los gastos que alega es sobre kilometraje, ya que ha cargado 434,46 euros bajo este concepto. El último de ellos, de 233 euros, lleva por título «otros gastos» sin especificar de qué se trata exactamente.

También figuran gastos de años anteriores. Por ejemplo, en 2023 cargó 995,60 euros en gastos de kilometraje, 312,14 euros en manutención, 65,05 euros en parking y 51,55 euros en «otros gastos» En 2022, declaró 106,78 euros en kilometraje y 133,35 euros en manutención. Por último, en 2018, que en ese momento residía de alquiler en un piso de la calle San Pedro Alcántara, en el casco histórico de la ciudad, a tan sólo 50 metros del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil, donde tenía su lugar de trabajo, cargó 168,34 euros por kilometraje.

De todos los cargos, los que más llaman la atención son los que se han llevado a cabo este año, mientras el músico reside a tan sólo 150 metros del despacho que la Diputación ordenó montar a toda prisa para que pudiera justificar su labor ante la juez Biedma. El lugar donde vive exactamente fue desvelado por El Debate hace dos semanas. Se trata de un piso propiedad de Rafael Lemus, senador y líder del PSOE de Badajoz. La investigación que llevó a cabo este periódico acreditó que el músico residía oculto en ese inmueble, de 287 metros cuadrados, desde al menos, el pasado mes de enero.

La estancia en este piso, ubicado en la calle Ramón Albarrán de Badajoz, es clave para la investigación judicial en la que está inmerso, ya que por un lado se investigan denuncias de sus propios compañeros de absentismo laboral y, al mismo tiempo, su mudanza a Portugal para pagar menos impuestos. El cambio de residencia al país luso lo obliga a estar en ese territorio al menos seis meses. Una de las formas que la Agencia Tributaria tiene para verificar estos hechos es mediante la titularidad de los suministros de las viviendas. Al residir de prestado en la casa del senador Lemus, el hermano de Sánchez elude este control.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.