La rendición de Sánchez ante los herederos de ETA
Rosa Díez: «Las bases del PSOE son tan sectarias que odian más a la derecha que a los herederos de ETA»
Para la cofundadora de UPyD, Sánchez no «cede» ante Bildu, sino que construye con él una mayoría política y social con una estrategia: «liquidar el espíritu del 78»
Aludía Rosa Díez este viernes, en el congreso 'Verdades que cuentan' del CEU-CEFAS y NEOS, al hecho de que cuando había elecciones, en las comunidades autónomas los miembros del PP y del PSOE se «peleaban» por ir en las listas, pero en el caso del País Vasco, donde ella ejerció la política, integraban esas listas los que se dejaban, por el enorme riesgo que acarreaba. A muchos les costó la vida, y no hace mucho tiempo. La cofundadora de UPyD y de la plataforma Basta Ya! y una activista de la democracia ahora desde la sociedad civil atiende a El Debate para analizar lo que supone la última cesión del Gobierno al partido de Arnaldo Otegi que se añade a la lista.
–¿Qué opinión le merecen las progresivas cesiones del Gobierno a Bildu? Traslado y excarcelación de etarras, ley de seguridad ciudadana, salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra…
–Lo que se da en llamar «cesiones» en realidad forma parte de la estrategia de Sánchez que consiste en promover y consolidar una alternativa a la España constitucional y democrática de la mano de los enemigos jurados –y sanguinarios– de la democracia. No «cede» ante Bildu; construye con Bildu una mayoría no solo política, también social, que niega el espíritu y la letra de la Transición y de la Constitución. Esa segunda Transición que persigue, de la mano de los que asesinaron para impedir que triunfara la democracia, es lo que le da y le mantiene en el poder, que es lo único que le importa. La estrategia es liquidar el espíritu del 78; la táctica es pactar con los enemigos de la democracia para conseguirlo.
–Después de estas cesiones, ¿cree que el PSOE traiciona la memoria de las víctimas?
–Traiciona a la democracia y, por tanto, a todos los que fueron asesinados, porque eran los escudos de la democracia, a todas las víctimas.
–¿Se está llevando a cabo un blanqueamiento del sangriento historial de asesinatos, secuestros y violencia de la banda ETA?
–Por supuesto que el PSOE lleva años, desde Zapatero, blanqueando a ETA, su historia y sus actos. Blanquear a ETA es algo que el PSOE necesita desde el mismo momento en que convirtió a la banda en un interlocutor político y comenzó a pactar políticas con ellos. Necesitan blanquear a ETA para blanquear al PSOE.
Lo que necesitan las víctimas es que activemos la memoria
–PNV y Bildu están impulsando un «procés vasco» con el objetivo declarado de crear una nueva «realidad nacional». ¿Cree que se está intentando conseguir ahora lo que ETA no consiguió con las armas?
–Por supuesto que están consiguiendo sin matar lo que no consiguieron cuando nos perseguían y asesinaban. Y lo están consiguiendo gracias a que el odio se ha cambiado de bando.
–El 7 de marzo de 2008, ETA asesinó al socialista Isaías Carrasco, el último de una larga lista. ¿Qué mensaje trasladaría a los militantes del PSOE?
–Los militantes del PSOE son tan culpables de la complicidad de Sánchez (antes Zapatero) con los enemigos de la democracia y con los asesinos de ETA como sus dirigentes. Las bases del PSOE son ya tan sectarias que odian más a la derecha nacional (que es la única que les puede quitar el poder) que a los herederos de ETA, que son quienes les mantienen en el poder.
–Respecto a las víctimas, ¿qué les queda por sufrir?
–Bueno, a las víctimas no les queda nada por sufrir, lo han sufrido todo y lo han hecho por nosotros, para que la democracia tuviera una oportunidad. Lo que necesitan las víctimas es que activemos la memoria, que no olvidemos que si hoy vivimos en democracia es gracias a que ellas, uniformadas o no, fueron nuestros escudos.