Fundado en 1910

Entrevista

Cuca Gamarra: «Soy una persona de centro y por tanto creo en la pluralidad»

  • «Siempre que Pedro Sánchez se siente acorralado recurre a Franco. Francisco Franco es el español que más tiene en su pensamiento»

  • «Somos un partido que, a diferencia del sanchismo, defendemos un país unido y fuerte democráticamente»

durante su entrevista con El Debate Gamarra se ha definido ideológicamente como una persona «de centro», aunque ha destacado que «lo más importante es que el PP sea un partido plural –que lo es– y de puertas abiertas». Asimismo, ha enumerado tres diferencias entre su formación y el PSOE.

–Patxi López anunció que el PSOE va a llevar al Pleno del Congreso de la semana que viene la modificación de la Ley del Derecho de Asociación para disolver las entidades que hacen «apología al Franquismo». ¿El PP está a favor de extinguir la Fundación Nacional Francisco Franco?

– Hay una cuestión clara: siempre que Pedro Sánchez se siente acorralado recurre a Franco. Francisco Franco es el español que más tiene en su pensamiento. Pero también lo que demuestra siempre –y ahí está también su demagogia y su doble vara moral– es que es muy duro con los dictadores muertos, pero muy blandito con los dictadores vivos. Nos gustaría que dedicara mucho más tiempo a terminar con una dictadura como es la de Venezuela, y no estar, de alguna manera, amparándola.

Hemos conseguido que Sánchez no haya podido controlar la Justicia, como pretendía

– ¿Se considera usted una persona, de centro, de centroizquierda, de centroderecha, liberal…?

– Yo creo que soy una persona de centro, pero eso no significa que no sea liberal. Soy una persona de centro, y por tanto creo en la pluralidad.

Más allá de donde yo me ubique, defiendo un partido, el Partido Popular, abierto en el cual podamos coincidir millones de personas muy distintas –que podemos tener diferencias de matices y diferencias en algunos aspectos– pero que aquello que nos une es mucho más importante que los matices. Eso es lo que hace posible que España tenga alternativa, que pueda haber cambios y, sobre todo, que podamos reformar y transformar España.

Lo más importante es que el Partido Popular sea un partido plural –que lo es– y de puertas abiertas para que liberales, personas de centro, personas más de derecha y democristianos podamos coincidir, que eso yo creo que nos enriquece absolutamente a todos.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la redacción de El DebateEl Debate

–El PP defiende la Constitución, pero ¿me podría decir tres cosas concretas que diferencian al actual PP y al PSOE?

– Si vamos a la Constitución nosotros defendemos la igualdad de todos los españoles ante la ley, y lo hemos demostrado y lo demostramos. En cambio, Pedro Sánchez ha sido capaz de llevar a su partido del socialismo al sanchismo, que significa establecer privilegios; que haya personas que se sitúan por encima de la ley.

Otra de las grandes diferencias es que el Partido Popular defiende la igualdad de todos los españoles al acceso a los servicios públicos. Vivan donde vivan. Y esto es algo que también acaba de entregar Pedro Sánchez, y, por ende, ha salido del Partido Socialista. El acuerdo que ha firmado con ERC –para garantizarse que él siga siendo presidente del Gobierno y que sigue en la Moncloa y para certificar que uno de los suyos, Illa, sea hoy presidente de la Generalitat– lo que entrega no son millones de euros. Lo que entrega es mucho más profundo. Está entregando profesores, está entregando médicos, está entregando infraestructuras, está entregando capacidad de inversión para que haya vivienda en nuestro país. En definitiva, está entregando la igualdad de los españoles para poder acceder a los servicios públicos.

Nosotros somos un partido que, a diferencia del sanchismo, defendemos un país unido y fuerte democráticamente. Ante la erosión constante de la calidad democrática, de la separación de poderes y de todos los contrapoderes que tienen que existir en una democracia –que es lo que practica día tras día Pedro Sánchez y el sanchismo– el Partido Popular defiende la separación de poderes, la protege y la impulsa. Uno de los ejemplos básicos es que hemos conseguido que Sánchez no haya podido controlar la Justicia, como pretendía.

Podría extenderme más porque las diferencias son infinitas, pero creo que estas tres son el paraguas de una sociedad democrática y plural.