Fundado en 1910

Marlaska elogia a Guardia Civil por «vertebrar» la presencia del Estado en la España rural

En el acto también ha intervenido la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, quien ha recordado «a los compañeros que dieron su vida en acto de servicio

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ensalzado la labor que realiza la Guardia Civil en el medio rural al garantizar la seguridad pública y «vertebrar» la presencia del Estado en las zonas menos pobladas de España.

Es una compleja misión porque exige un despliegue muy atomizado sobre el terreno, ha afirmado en su alocución durante el acto central de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que ha presidido este domingo en Mérida.

Pese a ello, la Guardia Civil, «con su sola presencia, ha conseguido de forma determinante generar una alta sensación de seguridad subjetiva en la ciudadanía», ha destacado el titular de Interior.

En el acto también ha intervenido la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, quien ha recordado «a los compañeros y compañeras que dieron su vida en acto de servicio, a los que perdimos en el camino y a los que están fuera, prestando su servicio en el exterior», con un especial recuerdo para los que se encuentran en Líbano.

«Juntos y juntas vamos a derrotar a los narcotraficantes como antes derrotamos al terrorismo criminal», ha expresado González con palabras de recuerdo para los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez, arrollados mortalmente por una narcolancha en Barbate (Cádiz).

También ha tenido palabras de reconocimiento para David García, Alberto Martín, Eneko Lira, Juan Jesús López y José Antonio Rosa, «quienes perdieron trágicamente la vida en acto de servicio en el último año mientras garantizaban nuestra seguridad».

El ministro ha tenido palabras de agradecimiento para la Guardia Nacional Republicana portuguesa por su participación en los actos de la Semana Institucional y por su relevancia en una comunidad fronteriza como Extremadura, donde «convivís de una forma magistral y especial, muy fructífera y pacífica, con nuestros vecinos portugueses».