Sánchez comparecerá este miércoles en el Congreso para informar sobre la crisis migratoria
La comparecencia llega en medio de los encuentros que están produciéndose entre el Ejecutivo, el PP y el gobierno de Canarias para desbloquear la Ley de Extranjería
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles 9 de octubre en el Pleno del Congreso para informar sobre las actuaciones realizadas para afrontar la crisis migratoria. La comparecencia ha sido solicitada por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, para que Sánchez informe sobre las actuaciones realizadas hasta el momento para afrontar la emergencia migratoria, así como sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno.
Además, el PP quiere que el Gobierno explique las actuaciones del Ejecutivo ante el impacto de la crisis migratoria en la cohesión socioeconómica, territorial y de las relaciones exteriores de España, así como de las medidas que piensa implementar para evitar la saturación de los servicios públicos.
La comparecencia de Sánchez llega en medio de los encuentros que están produciéndose entre el Ejecutivo, el PP y el gobierno de Canarias para desbloquear la Ley de Extranjería, para repartir a menores migrantes no acompañados de territorios con sobresaturación.
Precisamente, este lunes la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ofreció al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que la referencia para el reparto sea la población de cada comunidad autónoma.
El PP no se muestra optimista
Desde la dirección nacional del PP ve «lejos» en este momento el acuerdo con el Gobierno sobre el reparto de menores inmigrantes y se remite al pacto sellado hace tres semanas con el presidente canario, Fernando Clavijo, un documento que, según los 'populares', representa a 14 comunidades autónomas.
«Vamos a mantener la discreción de los contactos», han señalado fuentes de la dirección nacional del PP, después de que el Gobierno ofreciera este lunes al portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, distribuir los menores por criterio de población.
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, avisó este jueves al Gobierno que la crisis que sufre Canarias exige una política migratoria «integral» y no un acuerdo basado solo en el reparto de menores migrantes.
Por eso, defendió el acuerdo que firmaron hace tres semanas el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y Fernando Clavijo, y que contempla la activación de los mecanismos que ofrece la UE, como Frontex o la reubicación de los menores no acompañados entre los Estados miembros. Según ha dicho, ahí está el «marco en el que el PP está dispuesto a hablar».