Torres critica que el PP no se reúna con él para tratar la crisis migratoria y saca pecho de su gestión
El ministro ha querido dejar claro que desde el Gobierno seguirán «tendiendo la mano y trabajando para que los objetivos se cumplan» y no se van a «levantar de ninguna reunión»
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado que el Partido Popular no se reúna con él para tratar la crisis migratoria que vive España. Este sábado, el PP anunciaba que suspendía su encuentro con el Gobierno por «rechazar la ayuda» de la Unión Europea para afrontar esta situación. El líder de la cartera ha comentado que los 'populares' utilizan «una excusa peregrina» que se cae por sí sola.
En este sentido, ha subrayado que «desde el Ministerio se han recibido decenas de millones provenientes de la Unión Europea, al igual que en el Ministerio del Interior y en el de Familia».
«Si hablamos de Infancia, la ministra Sira Rego está trabajando con la Agencia de Asilo para que los menas puedan venir a nuestro país y atender sus peticiones. Instamos a que diga el PP cuántas plazas ha ofrecido la UE y España ha denegado, ya les digo que cero», ha comentado el ministro.
Torres ha recordado que la «solidaridad obligatoria» que establece el Pacto Europeo de Migración y Asilo se podrá aplicar a partir del verano de 2026, si bien la situación que viven Canarias y otros territorios españoles que son frontera precisa de soluciones urgentes, que pasan, ha dicho, por modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería.
Ello «cambiaría la tutela, que en estos momentos recae sobre las comunidades, procuraría una distribución de Estado y se respondería como país a este fenómeno con cabeza, poniendo sobre la mesa las plazas que tendrían que tener» cada una de ellas, ha aseverado.
El ministro ha incidido en que eso es lo que negocia el Gobierno «desde hace un año» con los diferentes partidos y gobiernos autónomos, unas conversaciones que mantiene, ya que no abandonará ninguna mesa ni encuentro para buscar una solución a esta cuestión.
Torres ha pedido al «PP que reflexione y rectifique porque se han equivocado gravemente y busque el camino de la solución y no el camino de la bronca».
Además, les ha instado a que «retomen la búsqueda de las instituciones y huyan de las broncas». En segundo lugar, les ha pedido que «cambien su actitud porque al final del camino siempre se postulan en contra del bien de los españoles».
El ministro Torres ha querido dejar claro que desde el Gobierno seguirán «tendiendo la mano y trabajando para que los objetivos se cumplan» y no se van a «levantar de ninguna reunión ni encuentro porque ahí se plantean las cuestiones importantes».
Preguntado sobre el segundo motivo por el que el PP no se reúne –las filtraciones de la última reunión–, Torres ha señalado que «el Gobierno no fue quien pasó esa información» y que acordaron máxima discreción y así lo cumplieron.