Fundado en 1910

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel AlbaresEFE

Albares niega que España sea un «paraíso para sembrar el odio», como le ha acusado Israel

El ministro de Exteriores ha contestado alegando que el país cuenta con un plan contra el antisemitismo y que los delitos de odio están penados

José Manuel Albares ha negado las acusaciones vertidas por Israel sobre España tras haberse celebrado unos actos protesta proPalestina en el país este fin de semana. En el día que se cumple un año desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel, el ministro de Asuntos Exteriores ha señalado que cree que está fuera de lugar que Israel haya dicho que España «se ha convertido en un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción» del país israelí. «Esa afirmación está fuera de todo lugar: España es un país de tolerancia, es un país donde uno puede vivir en libertad y tener libertad de expresión y donde cualquier forma de incitación al odio y por supuesto, el antisemitismo no solo son ampliamente rechazadas por toda la sociedad española, sino que también están en el Código Penal», ha explicado.

Albares ha comentado, además, que no conocía la manifestación ni el posterior congreso que se celebró, pero ha apuntado a que España cuenta con un plan contra el antisemitismo y que los delitos de odio están penados. «Si alguien considera que se han podido cometer cualquier tipo de delito de incitación al odio, de antisemitismo, puede acudir a la Fiscalía», ha animado.

El titular de Exteriores ha asegurado que el Ejecutivo español condena de forma «tajante» el «brutal atentado terrorista de Hamás» que inició el conflicto, pero se ha reiterado en que también rechaza la posterior respuesta israelí y ha insistido en que la postura oficial de España es «que termine la guerra», «esta guerra horrible que se está cobrando miles y miles y miles de vidas inocentes, primero en Gaza de palestinos y ahora en Líbano», ha matizado. «El hecho de bombardear infraestructuras civiles que son absolutamente fundamentales para la población civil, sean hospitales, centros de culto, sedes de las Naciones Unidas de que no se haga ninguna diferenciación entre lo que es una lucha contra el terrorismo y el bombardeo de la población civil (...) claramente todo esto lo hemos condenado y lo volvemos a condenar», ha asegurado. En este sentido, ha indicado que se ha solicitado a la UE «una lista» de posibles medidas que se pueden tomar contra Israel, aunque ha matizado que «muchas de ellas se tienen que tomar por unanimidad» entre los Estados miembros.

Las protestas que han generado el hilo de acusaciones entre un país y otro fueron las celebradas en Madrid este domingo contra el «genocidio» en Gaza, entre la plaza de Legazpi y Atocha. La Embajada de Israel en España y posteriormente el Ministerio de Asuntos Exteriores del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu aseguraron en la red social X que uno de los grupos que convocó esta marcha, el Movimiento Masar Badil, es una «organización vinculada a grupos terroristas como el FPLP y Samidoun» asegurando, de esta forma, que en ellas se hizo «apología del terrorismo» y se «celebraron» los atentados de Hamás de hace un año.