Fundado en 1910
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto al letrado mayor, Fernando Galindo

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto al letrado mayor, Fernando GalindoEFE

Investigación

El letrado del Congreso afín al PSOE veta que el Gobierno explique los entramados fiscales de Escrivá y el hermano de Sánchez

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha vetado la petición del PP para que el Gobierno explique la situación fiscal en la que se encuentran José Luis Escrivá, recién elegido gobernador del Banco de España, y el músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La resolución, a la que ha tenido acceso El Debate, está firmada por Fernando Galindo Elola-Olaso, letrado mayor de la Cámara Baja. Mientras que Escrivá guarda silencio tras este periódico desvelar que utiliza una sociedad patrimonial para pagar menos impuestos, el hermano de Sánchez está siendo investigado por una juez de Badajoz.

En concreto, Elola-Olaso, mano derecha de Armengol y ex vocal vecino del PSOE de Madrid, sostiene en una resolución emitida por la Mesa, con mayoría PSOE-Sumar, que «las preguntas 1 y 4, en los términos que se encuentran redactadas, supondría una consulta de índole estrictamente jurídica (...) así como las preguntas 2 y 3 por cuanto que versaría sobre materia ajena a la competencia del Gobierno». Las cuestiones a las que hace referencia Galindo fueron: «¿Considera el Gobierno que la situación tributaria de David Sánchez Pérez-Castejón se ajusta a la legalidad?», «¿Considera el Gobierno que David Sánchez Pérez-Castejón debería tributar en España teniendo en cuenta su condición de alto cargo en la Diputación de Badajoz y miembro del consejo asesor del Teatro Real?».

WhatsApp Image 2024-09-24 at 16.42.20 (1)

El veto de Fernando Galindo Elola-Olaso para evitar que el Gobierno de explicacionesEl Debate

Estos interrogantes fueron presentados a comienzos del pasado mes de septiembre por los diputados populares Elías Bendodo, Ana Vázquez, Pedro Muñoz, Macarena Montesinos, José Vicente Marí y Carlos Rojas. También preguntaron: «¿Es consciente el Gobierno de que las retribuciones principales de David Sánchez Pérez-Castejón no son un gasto público gratis?» y «¿Considera el Gobierno que es un ejemplo de «conducta solidaria y responsable» que David Sánchez Pérez-Castejón no pague sus impuestos en España y que el señor Escrivá posea una sociedad instrumental puramente para pagar menos impuestos?». Sin embargo, el veto que Armengol y Galindo han llevado a cabo evita que el Ejecutivo tenga que dar explicaciones por estos asuntos.

Ambos temas fueron desvelados por El Debate. Por un lado, el hermano de Sánchez, que mudó su residencia fiscal a Portugal para eludir a Hacienda y, sin embargo, reside a escondidas en un piso de Badajoz. El inmueble, de 287 metros cuadrados, es propiedad de Rafael Lemus, senador del PSOE y líder de los socialistas pacenses. Viviendo de prestado en este inmueble, el músico logra evadir el control de la Agencia Tributaria que permite a los funcionarios detectar fraudes de residencias fiscales fantasma. Las irregularidades que desveló este periódico también en materia de absentismo laboral forman parte en estos momentos de la instrucción judicial que está dirigiendo la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz.

El hermano de Sánchez pasó de tener un patrimonio de 261.000 euros a 1,7 millones tras un viaje que realizó a Tailandia tras la pandemia del coronavirus. El primer dato que destaca son el número de propiedades inmobiliarias que tiene a su nombre. En total, cuenta con un piso en Madrid, otro en San Petersburgo (Rusia) y el palacete de Elvas (Portugal), que en la actualidad está siendo reformado por la constructora Tiva Soluciones, propiedad de Luis Tirado, diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura. También cuenta con acciones del BBVA que tienen un valor de más de un millón de euros.

Escrivá, recientemente nombrado gobernador del Banco de España, tiene a nombre de su mujer la sociedad instrumental Garesc 100 SL, con la que controla la titularidad de un ático de lujo en Benasque (Huesca). Teniendo el piso como persona jurídica y no como persona física se ahorra el pago de hasta cuatro impuestos. En cambio, la tenencia de esta sociedad choca con las declaraciones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo antes años antes de llegar a Moncloa sobre este tipo de vehículos financieros. «Si yo tengo en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva», dijo en 2015.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking