Las estadísticas del propio Gobierno desmienten las afirmaciones de Sánchez sobre inmigración
Se equivoca de plano en lo que se refiere a delincuencia y coge los datos de inmigración que le interesa
El pleno del Congreso de los Diputados celebraba este miércoles un debate sobre la inmigración con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Lo cierto es que se ha hablado mucho de casi todo y poco de inmigración. Y de lo poco que Sánchez se ha esforzado en hablar de inmigración no ha hecho más que aportar datos que denotan que ha llegado al pleno con la tarea sin hacer. Los datos de su propio Gobierno, los del Instituto Nacional de Estadística no ha hecho más que desmentir las afirmaciones de Pedro Sánchez.
El error más llamativo se ha dado cuando el presidente del Gobierno ha afirmado que los datos demuestran que la tasa de delincuencia de los migrantes «es igual a la de los españoles, ni mayor ni menor», porque «la realidad es que los extranjeros no son mejores ni peores que el resto de las personas, son iguales».
Nadie más que él ha dicho nada de que los inmigrantes sean mejores o peores pero lo cierto es que las estadísticas afirman que, por las razones que sean, entre los inmigrantes hay una mayor tasa de delincuencia.
Así, en todo el año pasado hubo en España 554.986 personas detenidas o investigadas. Y de ellas, 197.096 eran extranjeros. Es decir, el 35,5 % de las personas detenidas o investigadas eran extranjeros.
Por el contrario, la población extranjera en España era de tan solo el 15,4 % de la población con datos a 1 de enero de 2024. O lo que es lo mismo, mientras el año pasado fue detenido o investigado 1 de cada 33 extranjeros, solo 1 de cada 117,6 nacionales pasó por comisaría como detenido o investigado.
Mirando a Italia
En otro momento del debate, Sánchez ha defendido que pese a la reducción de la inmigración ilegal que se ha dado en Italia, este país recibe el triple de inmigrantes ilegales que España, 150.000 frente a los 50.000 que llegaron a nuestro país. En este punto, el presidente del Gobierno ha tenido algo de razón, pero solo algo.
Es cierto que en 2023 Italia recibió 158.020 inmigrantes irregulares, según datos del Consejo Europeo, y que a España llegaron 56.852.
Pero el presidente del Gobierno, o su voluminoso equipo asesor, podría haber recogido datos más recientes aportados por el mismo Consejo Europeo. Así, hasta el pasado mes de julio, mientras a Italia habían llegado 32.239 inmigrantes irregulares, hasta España lo habían hecho 24.898. Continua siendo una cifra superior la de Italia, pero no es ni mucho menos el triple como se produjo el año pasado respecto a España.