Fundado en 1910

Inma Castilla de Cortázar, vicepresidente del Foro Libertad y Alternativa (L&A)

Manifestación 20 de octubre en Plaza de Castilla

Inma Castilla de Cortázar, impulsora de la protesta del 20-O contra Sánchez: «Está en juego la democracia»

La vicepresidente de Foro Libertad y Alternativa denuncia que el presidente del Gobierno «desconoce los límites legales, éticos y estéticos», y subraya la necesidad de «diques de contención», como la resistencia ciudadana

Inma Castilla de Cortázar es médico, catedrático de Fisiología Médica y Metabolismo y una destacada activista de la sociedad civil. Ha trabajado durante muchos años en el Foro Ermua, donde ejerció como vicepresidente y presidente, y ahora es vicepresidente del Foro Libertad y Alternativa (L&A) que preside Alejo Vidal - Quadras. Llama a acudir a la manifestación del próximo 20 de octubre en Plaza de Castilla (Madrid) convocada por más de 100 asociaciones, entre ellas la suya –aglutinadas en la Plataforma por la España Constitucional–, para exigir elecciones, bajo el lema 'Por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad. ¡Elecciones generales ya!'.

–Después de tantas manifestaciones multitudinarias que no parecen hacerle mella al Gobierno ¿por qué hay que seguir saliendo a la calle?

–Tenemos un Gobierno tramposo, que se mantiene a duras penas con interminables e inadmisibles cesiones a los partidos que lo sustentan para mantener una mayoría parlamentaria que en modo alguno representa a la mayoría social. La movilización ciudadana pone de manifiesto, de forma incuestionable, esta realidad y que se está percibiendo internacionalmente. Un ejemplo reciente: The Economist, que nadie osará considerarlo un «pseudomedio», le dedica el siguiente titular: «Pedro Sánchez se aferra al cargo a costa de la democracia española» para a renglón seguido definirlo como «el gran superviviente de la política europea, un estratega astuto y despiadado».

–¿Qué le diría a los españoles que creen que no hay nada que eche a Pedro Sánchez o que le pase factura?

–Los planes de Sánchez tienen un recorrido corto y un final personal y familiar oscuro, es la historia natural de los impostores (nunca ha ganado unas elecciones, para empezar). Impostores que quedan irreversiblemente atrapados al aferrarse a sus perversas fantasías. Lo que percibimos en los ciudadanos, además de indignación por los desmanes del Gobierno, es desesperanza al comprobar atónitos que los partidos de la oposición no se entiendan entre ellos ante el brutal enemigo común que tenemos: el candidato a dictador, que va «madurando» (se sonríe con sorna), a la cabeza de un conglomerado de partidos que sólo tienen en común la total deslealtad a la Constitución para trocear España.

–Ustedes (más de un centenar de entidades convocantes) denuncian en el manifiesto el gravísimo deterioro de la democracia de nuestro país. ¿Qué España podemos encontrarnos si no hay un cambio de Gobierno?

–Lo decimos explícitamente en el Manifiesto que este proceso de deconstrucción sin las mayorías exigidas y sin líneas rojas «lastrará irreversiblemente el futuro de nuestro país, haciendo endémica la piñata en la que en los últimos años se ha convertido la política española, conduciéndonos a una democracia vaciada de contenido y a una España dividida, desarticulada y menguada, sin fuerza para defender los intereses de sus ciudadanos». Ésta es la cruda realidad, por eso hay que reaccionar. Desanimarse no es una opción, no lo vamos a tolerar.

–El PSOE ha pactado con todos los que dijo que no iba a pactar, ha concedido la amnistía, ha pactado el cupo catalán, ha acordado con Bildu la ley de seguridad ciudadana...

–Ha indultado a los condenados por los ERE –¿me dejas seguir?–, ha fagocitado todas las instituciones que tienen como misión «controlar al Gobierno»(desde el Tribunal Constitucional, CNI, Tribunal de Cuentas, Banco de España, medios de comunicación, etc, etc); persigue y desprestigia a jueces y periodistas independientes; acaba de ceder a Bildu la reforma que acorta las penas a 41 etarras por la que, entre otros, Txapote quedará en libertad; mantiene una fiscalidad confiscatoria, inasumible; su pretensión es acabar con la sólida clase media …Sánchez desconoce los límites legales, éticos y estéticos. Seguirá «con Parlamento o sin él» –ya lo ha dicho– por eso son necesarios los «diques de contención».

–¿Qué papel debe tener la sociedad civil?

–La resistencia ciudadana es un dique de contención fundamental, por eso hay que implicarse. Venezuela nos está dado un ejemplo formidable. Lo que está en juego es la democracia, la libertad y el más elemental bienestar.

–Este lunes, la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el archivo de la causa contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. ¿Qué valoración hace de la actuación del Gobierno desde que empezó la investigación?

–Su comportamiento les ha retratado: son delincuentes que se consideran por encima de la ley; que merecen todo tipo de excepción a las normas que los demás acatamos; que consideran su cargo no como una responsabilidad en el servicio a todos los ciudadanos, sino como una oportunidad para sacar provecho personal. Mejor no sigo porque me enseñaron desde pequeña que mejor callarse cuando no puedes alabar: en esas buenas costumbres también nos hace daño el comportamiento del actual presidente y su entorno. La situación es tan grave que callarse tampoco es una opción.

Detalles de la manifestación

  • Cuándo: domingo 20 de octubre a las 12:00 horas
  • Dónde: Plaza de Castilla (Madrid)
  • Quién organiza: La Plataforma por la España Constitucional, que aglutina más de 100 asociaciones, entre las que se encuentran Foro Libertad y Alternativa, NEOS, S'ha Acabat, Pie en Pared o Foro España Cívica