Fundado en 1910

El exministro, José Luis Ábalos, durante una entrevista en La Noche 24 horasRTVE

El Debate accede al informe de la UCO

Aldama pagó el alquiler del piso de Jessica, la acompañante de Ábalos, en Madrid

A lo largo del informe de los agentes se confirma que los pagos del cabecilla de la trama corrupta al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no sólo fueron en efectivo. También hubo otro tipo de «contraprestaciones»

El informe que la Unidad Central Operativa (UCO) ha remitida al juzgado que instruye el 'caso Koldo' pone de manifiesto que el cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, asumió el pago el céntrico piso madrileño que, durante tres años, disfrutó Jessica, la acompañante del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

La renta ascendía a 2.700 euros y presuntamente atendió a la utilización de un inmueble, con uso de vivienda, ubicado en la Torre de Madrid, un rascacielos construido en la Plaza de España, el mismo corazón de la capital. «La observación de la información aportada por la inmobiliaria evidencia que el pago del alquiler del inmueble en el que residía Jessica, vinculada de manera muy personal a Ábalos, era responsabilidad de Aldama, ya un año antes de las adjudicaciones públicas que dieron origen a esta investigación», han recogido los agentes en la información remitida al instructor del caso.

La operación cuyo importe total fue de 88.101 euros se efectuó a través de dos testaferros interpuestos. Una parte del alquiler fue abonado por uno de los socios de Aldama, a los que éste llamaba «los cuatro mosqueteros», Luis Alberto Escolano, y del otro porcentaje se encargó el mismísimo hermano de Koldo García Izaguirre, Joseba. De hecho fue este último el que, llegado el momento, informó a la trama del fin de la estancia a lo que Koldo respondió con un elocuente: «Perfecto, tres años y medio de casa gratis».

Si hay algo que los investigadores asignados a las pesquisas dejan claro a lo largo del extenso documento de más de 233 páginas que ha aportado al magistrado Ismael Moreno es que las «contraprestaciones» –con las que la «organización criminal» dirigida por Aldama agradeció los favores presuntamente prestados por «el binomio Koldo-Abalos», en en el Ministerio– no sólo fueron pagos realizados en efectivo sino que hubo otro tipo de bonificaciones. Entre ellas, que Aldama abonó el coste mensual del alquiler del piso de la joven 'amiga' del ex secretario de organización del PSOE, en la capital.

Sin embargo, la UCO no sólo ha localizado los movimientos económicos que confirmarían este extremo sino que, además, ha identificado varios mensajes de texto en los que Jessica se quejaría a sus patrocinadores, de la trama, de una avería en la nevera del piso del que disfrutaba y en el que permaneció de manera simultánea a su trabajo en el Ineco, ente público del Ministerio de Transportes en el que la joven fue contratada de manera «temporal», durante 6 meses, entre marzo y septiembre de 2021, para la empresa Tragsatec.

De entre los diferentes mensajes analizados por la UCO, varios vendrían a apuntar que la pareja de Ábalos permaneció en el piso pagado por la trama presuntamente corrupta, liderada por Víctor de Aldama, hasta el 31 de marzo de 2022. En dicha fecha, los agentes habrían identificado cómo en su estado de WhatsApp Jessica colgó una imagen con la vista exterior del inmueble, hacia la plaza de España, acompañada del texto: «Colorín colorado, este cuento se ha acabado».