Fundado en 1910

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia NacionalEuropa Press

El Debate accede al informe de la Guardia Civil

Aldama se valió de su relación con Koldo y Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa

El informe de la UCO dedica un capítulo al rescate de Air Europa que tiene lugar en 2020. Víctor de Aldama, que este jueves pasa a disposición judicial tras ser detenido el pasado lunes por el caso del fraude de los hidrocarburos, ocupaba un cargo de consejero en dicha sociedad. Según la UCO, de ese mismo cargo se valió, facilitando que la logística del negocio de las mascarillas recayera en parte en la flota aérea de Air Europa. «De igual manera, es necesario recordar que Globalia tenía pendiente de cobro una deuda de 200 millones de dólares del Gobierno venezolano, y que Aldama se ofreció a mediar para poder hacer efectivo ese reintegro», afirma la Guardia Civil

A continuación la UCO señala uno de los puntos nucleares de su investigación: «las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria cómo Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa”».

La UCO hace un amplio repaso de dicho rescate, del que se extrae la participación clave del triángulo Aldama-Koldo-Ábalos. Como punto de partida, se recuerda que la empresa recibió el 18 de mayo de 2020 un préstamo de 141 millones de euros que fue avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que dependía del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Solo dos meses más tarde, cuando la necesidad de conseguir financiación por parte de Air Europa seguía siendo urgente, Aldama le comentó a Francisco Javier Hidalgo su presencia en una reunión relacionada con la negociación de un nuevo crédito ICO.

Posteriormente, el 16 de julio de 2020, la UCO da cuenta de una reunión entre el presidente el Gobierno, (a quien Aldama conversando con personas de su círculo más próximo se refiere como «el 1»), la ministra Nadia Calviño (a quien denomina «la de Hacienda» y Ábalos. Aldama da por sentado la concesión del segundo crédito ICO.

«Parece que todo ha servido»

La UCO incorpora una conversación posterior en la que Koldo informa a Aldama e Hidalgo de la evolución de las conversaciones entre Ábalos y Calviño. «En virtud de los datos expuestos, todo parece indicar que tras los encuentros Ábalos-Calviño y Ábalos-Aldama-Hidalgo, el 16 de julio de 2020 en la sede del Mitma y en los cuales habrían tratado el rescate de la compañçía Air Europa, la situación habría fructificado en favor de la citada aerolínea». «Parece que todo ha servido», le comunica Ábalos a Hidalgo.

Al día siguiente, de un mensaje de Aldama a Koldo se deduce que el presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos, pero este último no le habría comentado nada a Koldo. «por algún motivo desconocido por esta instrucción, finalmente se acordó que sería la SEPI, y no a través de créditos ICO. A principios de agosto de ese año, Aldama informa a Hidalgo de las gestiones que había realizado, haciendo alusión a la participación de Ábalos, ya que habría podido hablar con el presidente del Gobierno para la concesión del rscate por SEPI. El 8 de agosto de 2020, Aldama le comenta a Hidalgo que el rescate »estaba muy cerca de hacerse realidad", volviendo a reiterar el apoyo de Ábalos en su mensaje.

«Yo me encargo del resto de ministros»

A pesar de lo anterior, el día 22 de septiembre, el rescate aún no se había producido, provocando que Aldama se dirigiera a Hidalgo para mostrarle su apoyo y con ello, reflejar el papel que estaba realizando en ese contexto: «Amigo por favor déjame ayudarte puedo resolver esta situación confía en mí sé que estás mal muy mal pero confía en mí dile a Ramiro que coordine conmigo que él lleve tema Sepi y yo me encargo del resto con los Ministros y sacamos esta mierda adelante.».

Continuando con la labor de Aldama para que este rescate prosperara, empleando para ello su posición en el MITMA, unos días más tarde indicaba a Hidalgo que «estoy con el ministro» y le trasladaba el estado de situación de las gestiones relativas al rescate.