Armengol admitió en mayo que conocía a Koldo, pero descartó «con rotundidad» que hablaran de «contratación»
La presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, admitió el pasado 13 de mayo que conocía a Koldo García Izaguirre como asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. No obstante, aunque afirmó no recordar todas sus comunicaciones de hace cuatro años negó «con total seguridad y rotundidad» que hablara con él de la «contratación» de ninguna empresa. Así comenzó Armengol su intervención en la comisión del Congreso que investigaba los contratos de emergencia para la compra de material sanitario en pandemia. No obstante, la UCO ha revelado hoy que el exasesor de Ábalos le dijo a la actual tercera autoridad del Estado «vale, cariño, te mantengo informada de todo».
De esta manera, el reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reseña que Koldo contactó «con responsables del Gobierno autonómico de las Islas Baleares al objeto de proponer la contratación» de una serie de empresas «para realizar pruebas PCR a los residentes de baleares que viajasen desde la Península».
El dosier recoge que el 17 de agoto de 2020, «Koldo se ponía en contacto a través de de Whatsapp con la entones presidenta autonómica de Islas Baleares, Francina Armengol» pidiéndole «que le llamase». «Buenos días, perdona que te moleste no sé si estás de vacaciones o no, pero si puedes llámame, por favor, gracias», le dijo el exasesor de Koldo a Armengol. Ese día, Armengol compartió con el exasesor de José Luis Ábalos «el contacto de Patricia Gómez Picard, entonces consejera de Salud de Islas Baleares». «Acto seguido Koldo respondía 'vale cariño te mantengo informada de todo'», se agrega en el memorando.
En su exposición inicial en la comisión de la Cçamara Baja Armengol explicó que se comunicó durante toda la pandemia con diferentes miembros del Gobierno central, entre los que estaban ministros como José Luis Ábalos para abordar la situación de transporte de las islas, la ministra Yolanda Díaz para los ERTEs o la vicepresidenta Nadia Calviño para las ayudas a las empresas.
«Pero quiero ser sincera, no recuerdo todas las comunicaciones de hace cuatro años. Y por eso no descarto que entre esas personas estuviera el señor García. Lo que les puedo descartar, con total seguridad y con total rotundidad, es que hablara con este señor de la contratación de ninguna empresa. Y lo puedo decir con toda rotundidad, porque yo no lo he hecho nunca, con él ni con nadie», proclamó Armengol en relación al contrato de mascarillas con Soluciones de Gestión.