Los ministros socialistas salen en tromba a defender a Sánchez tras los informes de la UCO
Hasta cuatro ministros, por el momento, han salido en defensa de Pedro Sánchez después de que los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) le haya situado como «el 1» en los casos Delcy, Air Europa y la trama Koldo-Ábalos, como ha contado El Debate.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha afirmado que España hoy «tiene un Gobierno limpio y ejemplar y un presidente contundente contra la corrupción». «Es un orgullo que (Sánchez) sea contundente contra la corrupción y esa es la diferencia con un PP que, cuando ha tenido casos de corrupción ha mirado por otro lado, ha destruido las pruebas que le pedía un juez, se ha dedicado a sembrar dudas sobre los demás en lugar de responder».
A los casos del PP también ha recurrido la portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha sostenido que el Gobierno actúa con «transparencia, contundencia y ejemplaridad» ante la trama Koldo –aludiendo a la expulsión de Ábalos–, mientras que, ha dicho, con los populares «se obstruía la colaboración con la justicia y se rompían a martillazos los discos duros de los ordenadores». Alegría ha negado, en línea con Sánchez, que hubiera una reunión con Delcy Rodríguez, dado que el Gobierno sabía que esta estaba sancionada por la UE. La ministra ha indicado que hubo «una parada técnica». «Lo único que podemos pedir es que se dé la máxima contundencia y que quien lo haya hecho que lo pague», ha afirmado.
En la misma línea, el titular de Justicia, Félix Bolaños, ha trasladado que el Gobierno quiere «que se investigue y quien tenga que pagar, que pague». «Yo, hoy más que nunca, estoy muy orgulloso de pertenecer a un Gobierno que ha sido, que es y que siempre será implacable contra la corrupción», ha dicho en declaraciones a la prensa desde Luxemburgo, haciendo referencia también a la expulsión de Ábalos del PSOE. «La contundencia del Gobierno en esta materia es clara», ha insistido.
«Hemos tomado decisiones muy coherentes y consistentes con esa posición, que es caiga quien caiga», ha expresado, por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha aludido a la auditoría encargada por su ministerio. Puente ha incidido en que el Gobierno ha actuado con «consistencia y coherencia» en un asunto que quieren que se dirima con asunción y exigencia de responsabilidades y «cero impunidad». «Esa es la posición del Gobierno del PSOE, porque no cabe otra en un partido que se considera limpio, democrático y honesto. El que la haga que la pague. Yo estoy en este aspecto tremendamente tranquilo», ha indicado.