Fundado en 1910

Víctor de Aldama en el Parlamento de las Islas BalearesEuropa Press

Quién es Aldama, el cabecilla del caso Ábalos

Víctor de Aldama, que en la actualidad se encuentran en prisión provisional por un fraude con hidrocarburos, era el presidente del Zamora Club de Fútbol hasta que estalló a principios de este año el caso Ábalos-Koldo. La Fiscalía determinó en sus primeras pesquisas que a través de la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, Aldama obtuvo en comisiones un beneficio económico de 5,5 millones de euros.

El último informe que la Unidad Central Operativa (UCO) ha remitido al juez instructor de esta causa, Ismael Moreno, revela que Aldama –nacido en Madrid en 1978– jugó un papel esencial en diferentes ámbitos de del caso. Así las cosas, «se valió de su relación» con el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, y con su exasesor Koldo García, para influir en la concesión final del rescate a Air Europa.

Por su parte, el dosier también manifiesta que «Aldama actuaba como canal de transmisión entre Delcy y Ábalos». «Para contextualizar el nivel de representación que tenía Aldama, referir que ejerció como interlocutor entre España y Venezuela, teniendo como interlocutores Ábalos y Delcy respectivamente», se agrega.

En este contexto, el expresidente del equipo de fútbol zamorano gestionó parte de la visita que hizo a España la líder chavista y exvicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la madrugada del 20 de enero de 2020, ya que «habría revestido la llegada de Delcy a España como un viaje de interés para este Ministerio (Transportes), si bien Aldama guardaría intereses particulares en dicha visita».

De hecho, los agentes del Instituto Armado encontraron una carta destinada a Delcy Rodríguez, creada por Aldama y firmada «atentamente» por Ábalos. La misiva decía que «me será muy grato poder conversar sobre las posibilidades que nuestros dos países tendrán una vez embestido el Presidente Sánchez».

El cabecilla de la trama también negoció con la vicepresidenta chavista la compra de 104 barras de oro por un valor 62,7 millones de euros, que iría desde Moscú a Venezuela por Zambia. El 29 de diciembre de 2019 Aldama le dijo a Delcy Rodríguez que «es lo amarillo ya está todos listo y el jueves sale para ya los 350 (sic)». Por ende, la unidad de la Guardia Civil concluye que «podría referirse a oro, identificado como 'amarillo', que saldría el jueves día 2 de enero de 2020 de acuerdo con el plan de vuelo antes reseñado».

Además, Koldo García facilitó al empresario diferentes salvoconductos durante la época de la Covid-19 para que ciudadanos venezolanos entraran en España y para que su círculo más cercano pudiera moverse sin tener en cuenta las diferentes restricciones de movilidad.

Cuando el pasado mes de mayo Aldama compareció en la comisión de investigación de las mascarillas en el Parlamento balear, se acogió a su derecho a no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios. «No voy a declarar», fue su escueta respuesta a todas las cuestiones de los parlamentarios.

Ayer, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió a prisión provisional, comunicada y sin fianza a Aldama y a su socio, Claudio Rivas, por su presunta participación en un fraude a la Hacienda Pública de más de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos.

«A diferencia de otras organizaciones criminales comunes, el tipo de estructura criminal sobre el que se está trabajando, conlleva una elevada complejidad para la investigación, ya que su actividad en un sector legal como el de los hidrocarburos, sumado a los millonarios beneficios obtenidos en periodos de tiempo muy cortos, permiten a estas organizaciones posicionarse en determinados estamentos con diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración», sostiene la Fiscalía Anticorrupción sobre esta causa.