Se lava las manos
Sánchez niega su implicación en la visita de Delcy Rodríguez a pesar de que un mensaje a Ábalos le compromete
El presidente sostiene que dio orden de cancelar el viaje de la vicepresidenta venezolana cuando su Gobierno se enteró de que había sanciones contra ella
El presidente del Gobierno se ha referido por primera vez a la autorización que dio a José Luis Ábalos para reunirse «discretamente» con Delcy Rodríguez, y que ha salido a la luz en la transcripción de un intercambio de mensajes entre ambos, en el marco de la investigación de la UCO.
De entrada, Pedro Sánchez empezó restando importancia a la visita de la vicepresidenta venezolana porque, según sostuvo, las «visitas privadas» y «visitas oficiales» de mandatarios internacionales son «muy cotidianas, muy asiduas». De hecho, lo llamó «no viaje», de la misma manera que el Gobierno llama al caso Begoña «no caso».
El presidente relató que «el exministro Ábalos» le «informó» de que la mano derecha de Nicolás Maduro iba a venir a España a Fitur. Esto ocurrió cuatro días antes. «Cuando el Gobierno de España se percató de que había unas sanciones individuales a Delcy Rodríguez, pues efectivamente se canceló esa visita. Ésa es la participación del Gobierno de España». Según Sánchez, «actuamos cuando se constató que había unas sanciones individuales». Después añadió que, a partir de ahí, «cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas» está en manos de los investigadores. «Quienes tendrán que responder serán aquellas personas involucradas», zanjó.
Asimismo, recordó de Rodríguez participó «de forma presencial» en una cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Bruselas en julio de 2024.
El presidente también sostuvo que será implacable cualquier caso de corrupción en su Ejecutivo. «No va a haber impunidad. Con mi Gobierno, si hay algunos casos de corrupción no va a haber impunidad. Tiene que haber una determinación de que quien la haga, la pague», señaló. «Absoluta contundencia ante cualquier atisbo de corrupción que se haya producido en mi Gobierno. Absoluta colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y respuesta inmediata», añadió.
Uno de los informes de los investigadores incluye el pantallazo de un mensaje que Ábalos le envió a Sánchez el 14 de enero de 2020: «Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de VENEZUELA viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (Jorge Rodríguez, hermano de Delcy). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda». A lo que el presidente responde: «Bien».
En una conversación posterior entre Ábalos y Koldo García, el primero le rebota su breve intercambio con Sánchez y dice: «Y ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas».