Fundado en 1910

Delcy Rodríguez y Pedro SánchezDavid Díaz

Sánchez falta a la verdad porque su Gobierno ya sabía desde dos años antes que Delcy no podía entrar en la UE

El presidente asegura que se percataron de que la vicepresidenta de Maduro no podía pisar suelo comunitario cuando aterrizó en Madrid en enero de 2020, pero la sanción de Bruselas databa de julio de 2018 y su Ejecutivo la conocía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a dar este viernes otra versión diferente sobre la visita que Delcy Rodríguez, mano derecha de Nicolás Maduro, hizo el 20 de enero de 2020 a España cuando ya existían sanciones contra ella por parte de la Unión Europea.

«El exministro Ábalos me informó de esta visita privada de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España», admitía este viernes Sánchez, quien asegura que «cuando el Gobierno de España se percató de que había unas sanciones individuales a Delcy Rodríguez, pues efectivamente se canceló esa visita». Sin embargo, las sanciones individuales a las que se refiere el presidente del Gobierno no eran nuevas y llevaban en vigor desde el 25 de junio de 2018. Este detalle se puede consultar en el Diario Oficial de la Unión Europea .

El presidente del Gobierno ya tuvo que responder en el Senado sobre el viaje de la vicepresidenta venezolana a España justo un mes después de producirse el aterrizaje en Barajas. En aquel momento, Sánchez alegó que el Ejecutivo se había enterado del viaje cuando Delcy ya volaba hacia nuestro país y que, por tanto, «Ábalos actuó de la mejor manera posible para evitar una crisis diplomática».

Sin embargo, el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil revela ahora que Pedro Sánchez fue informado del viaje cuatro días antes y no cuando Delcy estaba volando hacia España. «Para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación», le escribe Ábalos por mensaje a Sánchez.

Para liar más la trama, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dado una nueva e incoherente versión de lo ocurrido con Delcy en el aeropuerto de Barajas. «Hubo exclusivamente una parada técnica por propio descanso del personal del avión que llevaba a la vicepresidenta Delcy», ha dicho Alegría.

Como ha quedado demostrado por los informes de la UCO, el viaje de la chavista Delcy Rodríguez a España no era una parada técnica, ni pilló de impovisto a Sánchez. De hecho, Víctor de Aldama, conseguidor de la trama Koldo, le había preparado una reunión a Delcy con todos los ministros. Había una agenda planificada con una cena en un restaurante.