Fundado en 1910

Instalaciones de la fábrica de plásticos PlaybolEl Debate

Investigación

El padre de Sánchez presenta las cuentas de su fábrica de plásticos tras dos años sin hacerlo

La Agencia Tributaria ha detectado movimientos de dinero en efectivo por valor de 142.000 euros

El empresario Pedro Sánchez Fernández, padre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en el Registro Mercantil las cuentas de su fábrica de plásticos después de dos años sin hacerlo. La empresa, llamada Playbol, recibió casi un millón de euros en ayudas públicas del Ministerio de Economía durante la pandemia del coronavirus. En la actualidad, el padre del jefe del Ejecutivo se encuentra en el punto de mira después de que la Agencia Tributaria descubriera que donó 240.000 euros a su hijo David, el músico que está siendo investigado por la magistrada Beatriz Biedma por cinco delitos, para la compra del palacete de Elvas (Portugal).

Tras un análisis de las finanzas, El Debate ha descubierto que la Agencia Tributaria registró varias entradas y salidas de dinero en efectivo que se llevaron a cabo meses antes de la donación a su hijo. Uno de los ingresos más llamativos fue de 142.000 euros. En 2021, el empresario declaró contar con efectivo por valor de 48.948,42 euros y, sin embargo, doce meses más tarde, en 2022, esa cifra creció hasta los 198.009,63 euros. Este periódico ya publicó que desde que su hijo fue nombrado presidente había retirado un total de 2,5 millones de euros de la empresa. La partida más llamativa es la de Importe neto de la cifra de negocios —es decir, la facturación—, que continúa siendo de cero euros. No obstante, en la de Otros ingresos de explotación ingresó un total de 198.921,10 euros en estos dos últimos años.

Playbol cuenta con unas reservas de 1,5 millones de euros y unas inversiones financieras de 1,4 millones más. Sánchez Fernández no había depositado las finanzas de su compañía a pesar de que está obligado por Ley de Sociedades de Capital. La última vez que lo hizo, fue en abril de 2022, cuando llevó al Registro Mercantil las cuentas de los ejercicios de los años 2019 y 2020. El momento que escogió para poner al día sus finanzas fue clave, ya que coincidió con la denuncia que el PP de Madrid interpuso contra la fábrica de plásticos por los 960.000 euros que recibió del Instituto de Crédito Oficial (ICO) mientras Nadia Calviño era la responsable del organismo.

La fábrica de plásticos fue fundada por el padre del jefe del Ejecutivo hace más de cuarenta años. Pocos meses después de que Sánchez llegara a Moncloa, cedió la explotación del negocio al empresario Francisco José Albert de León a través de Industrias Plásticas Playbol SL, que recientemente ha recibido otros 12.000 euros de Economía. Esta fue la compañía que ingresó los casi un millón de ayudas del ICO durante la pandemia. Albert de León es hermano de Ángeles Albert de León, a quien recientemente el Consejo de Ministros ha nombrado directora de gabinete de Jordi Martí, secretario de Estado de Cultura. Antes de este nombramiento, que fue aprobado por el propio Sánchez, Ángeles era la directora de la Academia de España en Roma, dependiente del Ministerio de Exteriores, a quien el presidente y su esposa, Begoña Gómez, visitaron el 29 de octubre de 2021, en el momento en que la fábrica recibía las inyecciones estatales.

El palacete de Elvas

El padre de Sánchez, que ya no lleva el día a día de la fábrica, ingresa a través de la sociedad anónima, de la que es administrador, los pagos que el empresario le hace por el alquiler de la nave donde se encuentra la fábrica. Es un hangar ubicado en el polígono El Nogal de Algete, a las afueras de la ciudad de Madrid. Ahora está en el punto de mira tras los funcionarios de Hacienda haber detectado que los fondos que utilizó su hijo David, alto cargo de la Diputación de Badajoz, para la compra del polémico palacete de Elvas, en realidad, son suyos. El inmueble está siendo reformado en estos momentos por la constructora Tiva Soluciones, de Luis Tirado, diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura.

El 18 de enero de 2023, el padre de Sánchez donó los 240.000 euros a través de una transferencia bancaria, tal y como figura en el informe que la Agencia Tributaria ha enviado a la juez Biedma, que investiga a su hijo por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social. En ese informe también figura que en 2021, el músico realizó pagos por importe de 69.072,91 euros y retiradas de efectivo por importe de 1.870,52 euros con una tarjeta de crédito en la que figura como autorizado y que está vinculada a una cuenta corriente titularidad de Pedro Sánchez Fernández.

«No se dispone de información referida a las disposiciones en cuestión, por lo que no es posible, sin llevar a cabo actuaciones de comprobación, calificar la naturaleza de esas operaciones», concluye.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.