Fundado en 1910
Vista de la terminal del aeropuerto de Ciudad Real.

Vista de la terminal del aeropuerto de Ciudad Real.EFE

Page, PP y Vox rechazan el plan de Sánchez de convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de inmigrantes

El Gobierno regional asegura que se ha enterado del proyecto por las ONG. El presidente manchego lo considera una «barbaridad» y tema que el aeródromo derive en un «campo de refugiados»

El diputado de Vox por la provincia de Ciudad Real y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha expresado el rechazo de su partido ante el anuncio del Gobierno sobre la posible creación de un centro temporal de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real.

«En vez de darle una solución al aeropuerto, lo que nos quieren traer son las consecuencias de políticas migratorias desastrosas que están afectando a todo el territorio nacional. Y ahora quieren concentrar estos problemas en Ciudad Real, algo que no podemos aceptar», ha comentado Chamorro.

El diputado de Vox por Ciudad Real ha avanzado que su grupo presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento para exigir al Gobierno que descarte de inmediato este proyecto. «Nuestro rechazo absoluto es firme, y lo llevaremos al pleno. Verán nuestra oposición frontal a este centro en Ciudad Real, y lucharemos para que se descarte sobre la marcha», sentenció.

«Un campo de concentración»

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares (PP), ha afirmado que lo que «pretende construir» el Ejecutivo central es «un auténtico campo de concentración para inmigrantes».

En un comunicado, el alcalde ha declarado: «Se trataría de una medida indigna, sin precedentes en nuestro país, adoptada de manera oscura, que trata inhumanamente a los inmigrantes, que carece de sentido en nuestro territorio y con la que estamos absolutamente en contra».

Asimismo, el Ayuntamiento ha mostrado su «total repulsa y preocupación ante la falta de información» por parte del Gobierno «sobre este proyecto y sobre la llegada de inmigrantes», lo que el Consistorio considera «una falta de respeto para con los vecinos en Ciudad Real».

En este sentido, desde el Ayuntamiento denuncian que el Gobierno ha actuado «sin contar con la administración local y, aparentemente, tampoco con la autonómica».

Y han recordado que la administración regional no solo es la competente en el ámbito de atención a la inmigración, sino también la responsable de la autorización de uso de la infraestructura aeroportuaria, a la que se tendría que conceder un fin contrario al que se estableció en su momento.

Page comparte el diagnóstico

En la misma línea, se ha posicionado el Ejecutivo autonómico de Castilla-La Mancha, liderado por el socialista Emiliano García-Page, uno de los barones más contrarios a las políticas del Gobierno central. García-Page se ha alineado con la reflexión del alcalde de Ciudad Real y ha considerado «una barbaridad» el proyecto, que ha tildado de ser «casi un campo de refugiados».

En el caso de la Junta, el rechazo a la iniciativa «no es por los inmigrantes» sino «por dónde y cómo lo quieren hacer», y se quejan además de que no han contado con «ninguna información» por parte del Gobierno.

«¿Es mejor un barracón en un aeropuerto que tratar con dignidad a esos seres humanos en los recursos residenciales que tiene el Gobierno en toda España, también en Castilla-La Mancha?», se preguntan fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha.

«Un despropósito»

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han confirmado que están estudiando esta posibilidad, toda vez que han señalado que estas instalaciones tienen actualmente un «uso marginal». Estas mismas fuentes han precisado que se trataría de un centro de carácter temporal para atender la acogida de las personas que llegan a las costas españolas y derivadas desde Canarias, Baleares y otros puntos de llegada, como Murcia, Almería o Alicante.

El Ministerio está realizando los estudios y análisis pertinentes para concluir la definitiva idoneidad del proyecto y una vez que finalicen dichos estudios de idoneidad, será confirmada junto con las principales características del centro.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se han mostrado sorprendidas por la posibilidad que estudia el Ministerio de Inclusión y han calificado el proyecto de «despropósito». Estas mismas fuentes han explicado que el Gobierno regional ha tenido conocimiento del proyecto a través de las informaciones que manejan las entidades sociales que trabajan con las personas migrantes y que se dedican a la primera acogida.

La Junta de Comunidades ha asegurado que, según estas entidades, el proyecto está «muy avanzado» y que incluso se ha encargado ya la instalación de barracones.

Con todo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que, tras estas informaciones, ha llamado al Ejecutivo central que «ni confirma ni desmiente».

Desde la Secretaría de Estado de Migraciones han añadido que este lunes se ha explicado a la Consejería «el procedimiento y la situación actual».

comentarios
tracking