El Senado afrontará este lunes el debate y votación de la ley sobre intercambio de antecedentes penales de la UE que puede beneficiar a presos de ETA, una norma que ha provocado un enorme malestar interno dentro del PP tras el «error» de votar a favor en el Congreso. En medio de esta polémica, cargos del PP consultados por Europa Press temen que esta sesión en la Cámara Alta resucite el «fiasco» del Grupo Popular y vuelva poner el foco en la «mala gestión» del partido en este tema.
Este lunes finaliza el plazo para tramitar esta norma en el Senado, después de que el Grupo Popular hiciera valer su mayoría absoluta para posponer la votación hasta la fecha límite. Los de Alberto Núñez Feijóo tomaron esta decisión tras el revuelo mediático que provocó que ninguno de sus diputados y asesores se hubieran percatado de la enmienda de Sumar que convalida a los etarras la pena que cumplieron en otro país.
El propio Alberto Núñez Feijóo ha reclamado personalmente al jefe del Ejecutivo que paralice esta norma, que ve una «indignidad». «Le pido expresamente que retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA. Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que lo aproveche y recapacite», le demandó este miércoles desde el Pleno del Congreso.
En las filas del PP no han superado el «shock» que ha supuesto este «error injustificable» del PP --en palabras del propio Feijóo-- y que ha provocado duras críticas de las asociaciones de víctimas, que han calificado de «vergonzosa» la «negligencia» de Grupo Popular y Vox durante el trámite parlamentario.