Fundado en 1910

El ministro de Derechos Sociales, Agenda 2030 y Consumo, Pablo BustinduyEuropa Press

Sumar elogia la actuación del PSOE contra la corrupción, aunque avisa que estará «vigilante»

El ministro 'magenta' Pablo Bustinduy ha asegurado que a su formación «no le preocupa» el impacto que pueda tener el caso Koldo en el PSOE y en el Gobierno de coalición

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha elogiado este lunes la actuación del PSOE contra los casos de presunta corrupción por el caso Ábalos-Koldo. Además, ha asegurado que Sumar estará «vigilante» de que se asuman las responsabilidades «de principio a fin».

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el miembro del Gobierno ha defendido la actuación del Gobierno siendo «absolutamente inflexible» con los investigados en el caso Koldo, señalando que se tratan de «cuestiones judicializadas» que tienen que «esclarecerse» y que «quién tenga responsabilidades las asuma».

«Lo que creo que le corresponde al Gobierno, y que creo que ya ha hecho, es fijar una línea absolutamente inflexible, decir que no va a haber ningún tipo de connivencia ni de tolerancia con ningún episodio como los que se han estado conociendo y por tanto, anunciar que las responsabilidades serán asumidas de principio a fin», ha apuntado el ministro.

En cambio, lo que cree que le corresponde a Sumar, como socio minoritario, es «estar vigilantes para que así sea» dado que la ciudadanía española «no entendería otra cosa». «Este Gobierno tiene que marcar la diferencia» ha agregado, esgrimiendo que no son compatibles las «revelaciones» del caso Koldo con la línea de transparencia que defiende el Ejecutivo.

Bustinduy ha aseverado que a su formación «no le preocupa» el impacto que pueda tener el caso Koldo en el PSOE y en el Gobierno de coalición, sino «la cosa en sí misma», y que lo que hay que hacer es «aclarar lo sucedido» y que se «depuren» todas las responsabilidades.

Críticas al PP

En otro orden de cosas, ha criticado la «hipocresía sangrante» del PP por querellarse contra el PSOE ante la Audiencia Nacional por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, ya que los de Alberto Núñez Feijóo son «el único partido condenado por corrupción».

«El PP es el único partido de la historia de España que ha sido condenado por corrupción», ha afirmado el dirigente de Sumar, calificando el anuncio de querella de los 'populares' contra los socialistas como «unos ejercicios de hipocresía sangrante».

Bustinduy ha ironizado con que el PP denunciando la corrupción es «un poco como lo de 'no pienses en un elefante'», dado que el nombre del partido es «inseparable» de los «peores episodios de corrupción de la historia reciente en nuestro país».

Preguntado sobre si cree que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, no puede hacerse cargo del clamor social sobre la vivienda, como defiende su compañero de partido, Íñigo Errejón, Bustinduy ha evitado opinar y se ha limitado a decir que «no es una cuestión de un ministerio» sino de «voluntad política».

Después de decir que el de la vivienda se trata de un mercado «absolutamente disfuncional» que está funcionando como una «aspiradora de riqueza», ha recalcado la necesidad de que los gobiernos autonómicos apliquen la ley de vivienda y limiten los precios de los alquileres, ya que hasta el momento «sólo Cataluña lo ha hecho».

«Lo que dijo ayer la gente en la calle, y tienen toda la razón, es que esta situación es inaceptable. La vivienda se ha convertido en un sumidero para la riqueza nacional y debería ser el primero de los derechos (...) y se ha convertido en un agujero de especulación y de rentismo en España, y esto está afectando a las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras» ha zanjado el ministro.