Fundado en 1910

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, durante una rueda de prensaEFE

Vox apoyaría una moción de censura del PP con la condición de que fuera para convocar elecciones

El secretario general, Ignacio Garriga, anuncia que su partido se adhiere a la manifestación convocada por más de 100 asociaciones de la sociedad civil el domingo 20 de octubre en Plaza de Castilla

En pleno goteo de informaciones que cada vez cercan más al Gobierno de Pedro Sánchez, vuelve a sonar el runrún de la posibilidad de una moción de censura para tratar de desbancar al PSOE del Palacio de la Moncloa. Vox presentó dos la legislatura pasada, y en esta ocasión no puede hacer al no contar con el mínimo de diputados exigible, 35. En todo caso, sería el Partido Popular el que podría dar el paso, aunque este lunes, su portavoz, Borja Sémper, ha descartado que ahora esté «en su agenda», al no contar con los apoyos necesarios.

Desde el partido de Santiago Abascal indican que apoyarían esa moción de censura, pero exclusivamente si es para convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible. Fuentes de Vox subrayan que estarían apoyando una propuesta por el PP; si Junts o el PNV votan a favor o se abstienen sería una coincidencia de posición, en ningún caso un acuerdo con el separatismo.

El secretario general de la formación, Ignacio Garriga, señaló en rueda de prensa que a Vox no le importó que los números no dieran, puesto que el objetivo era retratar al Ejecutivo. «A quien le tocaría presentarla parece ser que ha dicho que lo está pensando. A nosotros no nos movieron las aritméticas parlamentarias; nos movían los principios, la urgencia del momento y denunciar a quién teníamos delante: a un autócrata, a un corrupto, a alguien que esta dispuesto a todo por mantenerse en el poder y el tiempo una vez más nos ha dado la razón», ha expresado el número dos de Abascal ante las preguntas de los medios por esta cuestión, que ha remarcado que Vox jamás participará de ningún tipo de acuerdo donde esté el separatismo, tal como recogen además los estatutos del partido.

Garriga ha indicado que, si se llega a presentar una moción de censura, verán en «que términos se plantea y quién esta dispuesto a apoyarlo». «Nosotros presentamos dos en su día, podían haber salido adelante y algunos decidieron ponerse de perfil», ha señalado. En concreto, registraron una en 2020, con Santiago Abascal como candidato, y otra en 2023, con Ramón Tamames. En la primera el PP votó en contra, y en la segunda, se abstuvo.

Vox se suma a la manifestación del 20-O

El secretario general de Vox ha comunicado que su partido se adhiere a la manifestación que han convocado más de cien asociaciones de la sociedad civil, aglutinadas en la Plataforma por la España Constitucional, este domingo 20 de octubre a las 12:00 horas en Plaza de Castilla (Madrid) para exigir a Sánchez que convoque elecciones. El partido de Abascal ha hecho un llamamiento en sus redes sociales a acudir a esta convocatoria: «Por una España unida, segura y próspera», ha defendido.

Garriga ha denunciado que Sánchez «simboliza lo que es el PSOE», aludiendo a la corrupción que en su día cercó a Felipe González, y a la relación de José Luis Rodríguez Zapatero con «tiranos y corruptos». «Eso es Sánchez y eso es el PSOE. Frente a esta realidad no caben medias, solo cabe una oposición total en todos los ámbitos», ha afirmado, instando de nuevo al PP a hacer un «ejercicio de coherencia» y a romper todos los pactos con los socialistas en España y también en Bruselas.