El PSOE, obligado a levantar sus cartas sobre la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil
El Congreso de los Diputados vota este martes una Proposición No de Ley que fue rechazada por los socialistas en la Comisión de Interior
La equiparación salarial entre la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas llega por fin este martes al Congreso de los Diputados. Eso sí, lo hace en forma de Proposición No de Ley (PNL), una forma menos efectiva que una Proposición o Proyecto de Ley, pero que dejará sobre la mesa las intenciones de los diferentes partidos políticos de cara a apoyar esta reclamación histórica que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lleva más de 30 años reclamando.
El pasado mes de mayo esta PNL ya pasó por la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Y fue aprobada gracias a los votos de PP, Vox y del Grupo Mixto y la abstención del PNV y ERC. Pero si por los socialistas fuera, ni tan siquiera en forma de PNL se habría aprobado porque ellos votaron en contra.
Ahora, cinco meses después, al haber sido aprobada en Comisión, esta iniciativa irá al pleno del Congreso de los Diputados de este martes.
En la exposición de motivos, el Partido Popular, proponente de esta iniciativa recuerda que el Gobierno socialista «despreció el informe inicial de la auditoría que suponía poner más dinero para la equiparación». Y luego encargó uno nuevo con la condición de que no incrementase la cantidad estipulada en el año 2018, cuando los sindicatos policiales llegaron a un acuerdo con el Gobierno de entonces, en manos del PP.
Por eso mismo, el primer punto de esta Proposición No de Ley exige «contratar los servicios de una Consultoría Externa que fije criterios objetivos de análisis para garantizar que los 807 millones de euros» que se presupuestaron en 2018 suponga la «equiparación total y absoluta» y que, si no es así, se fijen «las correcciones necesarias».
Jubilación y segunda actividad
Un segundo punto de la iniciativa pide que la equiparación llegue también a los agentes que se encuentran en situación de reserva o tienen el trabajo policial como segunda actividad.
El tercer punto pide que se garantice que en el futuro no se vuelva a reproducir la brecha salarial que existe en estos momentos y un cuarto punto pide que los policías y guardias civiles se puedan jubilar de forma anticipada sin pérdida de poder adquisitivo.