Fundado en 1910

Manfiestación este sábado en Madrid para pedir la equiparación salarialEFE

El PSOE rechaza la equiparación de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas

Se escudan en todo lo que Interior ha invertido hasta ahora en mejorar la situación de los Policías pese a no haber escuchado a los sindicatos y asociaciones

La equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con el resto de cuerpos policiales, autonómicos y locales tendrá que seguir esperando porque los diputados socialistas han rechazado la Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular que llevar a cabo tal equiparación después de hacer un estudio sobre las necesidades de los agentes.

La portavoz del Partido Popular, Ana Vázquez, ha puesto en valor el mérito de los agentes de policía que, pese a todas las «trabas» que les pone el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, siguen haciendo su labor con la máxima profesionalidad. Y entre esas trabas, Vázquez ha destacado especialmente la «ley de inseguridad redactada por Bildu».

En este sentido, Ana Vázquez ha recordado que «las agresiones a policías o guardias civiles pasaron de 32 diarias en 2022 a 46 el año pasado». «Todo para mantener en la poltrona al número 1», ha afirmado la portavoz popular.

Por eso, Ana Vázquez ha prometido que «cuando lleguemos al Gobierno, vamos a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana. No va a durar ni una semana».

Acuerdo de 2018

Por el contrario, la representante del PSOE, Andrea Canelo, ha defendido toda la inversión que ha hecho hasta el momento el Ministerio del Interior, que incluye una subida salarial del 38 % en los 6 años que llevan en el Gobierno.

«El acuerdo de 2018 (por el que se acordaba la equiparación salarial) fue histórico, pero fue histórico porque ustedes no lo cumplieron», ha reprochado la socialista a los diputados del PP. Lo que no ha dicho es que ese acuerdo se alcanzó menos de tres meses antes de que Pedro Sánchez se hiciera con el Gobierno gracias a la moción de censura que le apoyaron todos los partidos independentistas.

El representante de Vox, Javier Ortega Smith, ha anunciado el respaldo de la PNL, e incluso ha añadido una enmienda para que esa equiparación salarial alcance también a los militares de las Fuerzas Armadas.