Fundado en 1910

El Pleno del Congreso del pasado martes estuvo caracterizado por la propuesta del PP para reformar la Ley de Electoral de manera que se impida a los condenados por delitos de terrorismo concurrir en listas electorales si no han condenado sus actividad, se han arrepentido y han pedido perdón a las víctimas.

Si bien es cierto que la proposición de ley se registró el pasado mes de mayo, pero los de Feijóo decidieron plantear ahora su debate, justo tras la polémica generada por la aprobación por el Congreso de la reforma de la ley de intercambio de información de antecedentes penales en la UE que, según ha denunciado la Asociación Víctimas del Terrorismo, va a beneficiar a más de 40 presos de ETA.

Razón por la cual Mertxe Aizpurua, la portavoz de Bildu en la Cámara Baja –formación que es la heredera política de la banda terrorista– saltara desde la tribuna del Congreso a amenazar al Partido Popular con la ilegalización. Como ya recordó este periódico en su día, a Aizpurua le adjudican dos de las portadas más terribles que nunca se hayan visto en la prensa española, ambas en Egin, el diario que ponía letra a las andanzas de ETA y llegó a ser clausurado por ejercer de «Comando de Papel» de la organización terrorista.

«No tienten a la suerte»

Aquella Aizpurua fue condenada a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y es la misma que ahora ha impulsado la Ley de Memoria Democrática. Razón por la cual esta semana dijo al PP: «Yo que ustedes no traería tan a la ligera este tipo de propuestas, no vaya a ser que al resto nos de por plantear, por ejemplo, que ningún partido declarado organización criminal, como es su caso, pueda presentarse a las elecciones... No tienten a la suerte porque a esto podemos jugar todos».