Fundado en 1910

Un cayuco con 54 hombres a bordo llegó este martes al puerto de Los Cristinaos, en el sur de TenerifeEFE

El descenso de cayucos a Canarias en octubre no impide que este año hayan entrado casi 33.000 inmigrantes

Hasta el momento, la inmigración irregular a España ha aumentado un 22,6 % respecto al año pasado

En la primera quincena de octubre han llegado a Canarias un total de 2.070 inmigrantes irregulares frente a los 8.561 que lo hicieron el año pasado. No obstante, en lo que llevamos de 2024, casi 33.000 inmigrantes han arribado al archipiélago.

Fue precisamente en octubre de 2023 cuando comentó el gran estallido de inmigración irregular a España y la climatología también ayudó más que este año. Aún con todo, el número de inmigrantes que han llegado a Canarias en lo que llevamos de año ha aumentado un 39,7 % respecto al mismo periodo del año pasado según los datos del informe quincenal sobre inmigración que publica el Ministerio del Interior.

Este descenso en el número de cayucos que han llegado a Canarias ha hecho que también haya descendido el número de inmigrantes llegados a España. Aún con todo, el aumento respecto al año 2024 es del 22,6 %.

Es decir, hasta ahora, 45.122 inmigrantes han entrado de forma irregular a España, una cifra distante pero no lejos de los 56.852 que entraron en España en todo 2023.

Un 150 % más en Ceuta

Porcentualmente, donde más se ha incrementado la entrada de inmigrantes irregulares ha sido en Ceuta, donde hasta el 15 de octubre habían entrado 2.162 inmigrantes por vía terrestre, incluidos los que atravesaron el espigón de Tarajal a nado. Por el contrario, donde se ha registrado un fuerte descenso ha sido en Melilla, que ha pasado de los 134 inmigrantes que saltaron la valla hasta el 15 de octubre de 2023 a los 71 que lo han hecho este año.

No obstante, el descenso de la inmigración a Canarias no ha evitado que las islas continúen saturadas y el vicepresidente canario, Manuel Domínguez haya instado este miércoles a no desechar ninguna alternativa para aliviar al presión migratoria.

En este sentido, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha informado este miércoles de que la atención a los inmigrantes que llegan a los puertos o playas canarias ha supuesto un sobrecoste de 30 millones de euros para el Gobierno Canario.